Un grupo de arqueólogos encuentra la tumba de un guerrero preínca en Perú
Arqueólogos peruanos y extranjeros hallaron en el callejón de los Conchucos, provincia de Huari, una tumba de un guerrero preínca que tenía en el pecho incrustrada una lanza, lo que ha generado sorpresa entre los investigadores.
El hallazgo fue realizado cerca del muro norte del complejo precolombino , donde seis tumbas líticas (de piedra) fueron abiertas para su estudio.
Este descubrimiento se dio cuando los investigadores hacían excavaciones en el monumento arqueológico de Chavín.
“Este es sólo un primer paso para revelar la verdadera y fantástica historia de la cultura Chavín”, dijo el director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, John Rick. “Por ello es que, para este año, tenemos financiado un proyecto de excavación mayor".
Durante las investigaciones en el monumento arqueológico se hallaron evidencias funerarias de la cultura Recuay, que está asentada sobre una zona ceremonial de la época Chavín, 500 a 1,000 años antes de nuestra era, según Rick.
En el recinto arqueológico hay múltiples pruebas de diversos entierros, según declaraciones del investigador a la versión digital del diario Perú 21.
"En lo que concierne a los restos del guerrero, posiblemente éste haya sido enterrado cuando se encontraba herido tras librar alguna batalla", dijo.
Además de la tumba, los investigadores hallaron seis cráneos y varios fragmentos de vasijas de barro cerca de la portada de Chavín, aseguró Rick.
El especialista informó que en la entrada del templo también se ubicó un mosaico hecho a base de piedra laja y al que los arqueólogos llaman Los murales de Chavín.