Publicidad
Publicidad

La boda real de Mónaco una esperanza para acabar con un pasado turbulento

La unión del príncipe Alberto con la nadadora olímpica Charlene Wittstock busca dejar atrás un pasado de relaciones turbulentas
vie 01 julio 2011 02:39 PM
monaco
principe alberto monaco monaco

Nota del editor: Sigue la cobertura en vivo de la boda real de Mónaco desde las 13.00 GMT (9 am hora del Este) del sábado por CNN.com.

CNN — La familia real del pequeño principado europeo de Mónaco siempre ha estado acosada por la tragedia y el escándalo. Y las esperanzas de que la próxima boda de su príncipe heredero pueda abrir un nuevo capítulo ya penden de un hilo.

Este viernes la pareja real se casó en una ceremonia civil. Pero está previsto que el príncipe Alberto II y la nadadora olímpica sudafricana Charlene Wittstock , se casen en un ceremonia religiosa este sabado, en el marco de una gran celebración que incluirá una lista de invitados de la realeza, jefes de Estado y estrellas de Hollywood, por lo que las revistas del corazón ya babean por la gran cita.

No es de extrañar que las columnas de chismes estén interesadas en la boda del príncipe Alberto, nunca antes casado y de 53 años, reconoció la paternidad de dos hijos con dos mujeres diferentes durante su periodo como uno de los solteros más codiciados de Europa.

Sus aventuras y su larga soltería han sido un motivo importante de preocupación en Mónaco —un deslumbrante paraíso fiscal para los súper ricos, encaramado en la costa mediterránea— llegando a amenazar la existencia misma del país.

También han servido de poco para cambiar la percepción de que su familia, la dinastía de los Grimaldi, es una de las casas reales más problemáticas en Europa, una reputación alimentada por los generalizados conflictos maritales y las desgracias.

Publicidad

Todo esto supuestamente iba a cambiar cuando Wittstock, de 33 años, aceptó convertirse en la princesa de Alberto –una unión de cuento de hadas que ha sido comparada con la del príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, y con la de los propios padres de Alberto, el príncipe Rainiero III con la actriz Grace Kelly .

Pero los augurios no han sido buenos. Apenas unos días antes de la boda, la familia real se vio obligada a negar las afirmaciones de que Wittstock había sido detenida por la policía en el aeropuerto de Niza, mientras trataba de huir a Sudáfrica después de enterarse de detalles de la vida privada de Alberto.

Los observadores reales dicen que el rumor y las investigaciones sobre su origen, a cargo de los funcionarios de Mónaco, probablemente no ayudarán a la familia Grimaldi en su intento de reposicionarse.

“Sospecho que la gente levantará las cejas y se preguntará qué está pasando en realidad”, dijo Richard Fitzwilliam, ex editor de Internacional Who's Who.

“Esta es la última cosa que querría pasar un matrimonio que estaba tratando de lograr algún tipo de estabilidad en la familia real más disfuncional del mundo”.

Aunque fue denunciado como falso, las afirmaciones de que Wittstock había descubierto que la vida privada de Alberto “no era tan ejemplar como se imaginaba” resuenan en un pasado poco ortodoxo, que en 2002 provocó que su padre modificara la Constitución de Mónaco en medio de temores por el futuro.

Antes del cambio, si Alberto no había procreado un heredero varón legítimo, Mónaco sería cedida a Francia tras su muerte. Ahora la corona puede ser traspasada a una heredera, lo que abre la sucesión a las hermanas de Alberto, las princesas Carolina y Estefanía.

Fitzwilliam dice que, dados los “extraordinarios tejemanejes de la vida privada” de Carolina y Estefanía, esto no es una solución ideal, y aún se espera que el matrimonio Alberto y Wittstock produzca un heredero.

Carolina, de 54 años, ha estado casada tres veces. Su primer matrimonio con el banquero parisino Philippe Junot terminó en divorcio, su segundo en tragedia cuando el italiano Stefano Casiraghi murió en un accidente de lancha. Su relación con su tercer esposo Ernest August Prinz von Hannover es una fuente regular de especulación de los medios.

Mientras tanto, Estefanía, de 46 años, se casó y luego se divorció de su guardaespaldas, Daniel Ducret después de procrear dos hijos con él. Después de tener un tercer hijo de un hombre no identificado, se casó con el trapecista Adans Lopez Peres en 2003, para divorciarse al año siguiente.

La vida de Alberto y sus hermanas siempre ha estado ensombrecida por la muerte de su madre.

La estrella nominada al Oscar de películas clásicas como High Noon, Dial M for Murder y Rear Window, Grace Kelly se unió a los rangos reales de Europa después de casarse con Rainiero en 1956.

Fitzwilliam dijo que el matrimonio fue utilizado en su momento por Rainiero como un intento de desdibujar la reputación de Mónaco como un semillero de actividad financiera turbia que le valió el epíteto: “el lugar soleado para gente sombría”.

Kelly ciertamente añadió un toque de glamour y, a través de obras de caridad, ayudó a alimentar un lado benevolente de la familia Grimaldi. Pero esta bonanza sufrió un duro golpe en 1982, cuando Kelly sufrió un derrame cerebral que causó que su coche cayera por un acantilado, lo que le provocó lesiones fatales.

Todo esto no quiere decir que la aparente maldición real no pueda acabar, como se ha demostrado con el notable cambio experimentado por la monarquía británica en los últimos años.

Atrás quedaron los oscuros días después de la muerte de Diana, Princesa de Gales, cuando la reina Isabel II y su familia fueron criticadas por ser distantes. Las varias caídas en desgracia de Sarah Ferguson, la duquesa de York, también se han difuminado.

Mucho de esto ha sido gracias a la popularidad de los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Harry , quienes han superado su parte de tribulaciones y pruebas provocadas por las columnas de chismes; sobre todo cuando Guillermo temporalmente se separó de su futura esposa Catalina.

Pero como Guillermo y Catalina han demostrado , el romance puede prevalecer contra viento y marea, y nada pone punto final al difícil pasado de una familia real como una buena boda.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad