Publicidad
Publicidad

Birmingham y su legado metalero en el mundo de la música

La ciudad de Ozzy Osbourne celebra los orígenes de este género musical con exhibiciones y obras de arte en el festival 'Home of Metal'
mar 05 julio 2011 10:45 AM

Cuando se trata de la música heavy metal, hay una ciudad del Reino Unido que puede afirmar que es su legítimo hogar: Birmingham.

Conocida por sus antiguas y sombrías zonas industriales y calles con frecuencia lluviosas, Birmingham normalmente no es sinónimo de espectáculo.

Y es poco probable que Brummies, como se le conoce, grite su categoría musical desde las hileras de tejados de las casas victorianas en la ciudad.

Pero un verano lleno de acontecimientos titulado Home of Metal , que celebra todas las cosas heavy metal, en la ciudad y en la zona acertadamente llamada Black Country que la rodea, debería cambiar todo eso.

El boleto incluye una exhibición de recuerdos y objetos memorables de heavy metal en el Museo y Galería de Arte de Birmingham, donde los fanáticos del metal pueden tocar guitarras, mirar trajes brillantes, carteles originales y arte de LPs, y escuchar heavy metal a través de las galerías normalmente silenciosas.

También da acceso a exposiciones que muestran arte visual inspirado en el metal, uno dedicado a trajes (las viejas curtidurías de la zona fueron la inspiración para el aspecto del heavy metal), y varios exploran la historia de la metalurgia en la región y el sonido de este género musical, lo que sugiere que éste es una herencia curiosa de la revolución industrial de Inglaterra.

Publicidad

“Tal vez hemos ido un poco en retrospectiva para sobresalir hacia adelante”, dijo Nic Bullen, fundador del grupo grindcore, Napalm Deathcon con base en Birmingham.

“Birmingham, en cierta medida siempre ha sido insular, no por algún tipo de filosofía elitista, simplemente porque existe dentro de sí mismo, así que ¿para que salir? Pero esta herencia musical es importante para la gente de todo el mundo, por lo que es digna de celebración”, expuso.

Esta cuiudad ha dado lugar a algunos de los pioneros del género, tales como Black Sabbath , cuyos miembros, incluyendo al rockero que se convirtió en estrella de un reality de televisión Ozzy Osbourne, crecieron en la ciudad y trabajaron en sus fábricas.

Compartir la experiencia de la industria pesada fue un factor importante en la conformación de un sonido fiel a los principios de la banda, dijo el guitarrista Tony Iommi.

“Esto te influencia a ti y a tu música, quieres salir, quieres romper de alguna manera”, dijo Iommi

Él trabajó como soldador y su experiencia en la fábrica dejó una marca permanente en él y en su música. Cuando era adolescente, perdió la punta de los dedos medio y anular de su mano derecha mientras utilizaba una máquina de corte de metal.

“Eso fue todo, mi vida se había terminado, a mi parecer”, recordó. “Fue devastador”.

Pero después de escuchar la música del guitarrista pionero del jazz Django Reinhardt –quien también perdió dos dedos en un accidente– Iommi se inspiró para seguir tocando.

“Así que hice algunas puntas de metal para mis dedos y aprendí a tocar de nuevo. Tuve que empezar de nuevo, en cierto modo, aprender un estilo diferente de interpretación y eso cambió el sonido completamente”, dijo Iommi.

Otros héroes musicales de Birmingham y de la región circundante Black Country son Led Zeppelin, Robert Plant , y bandas como Judas Priest, Napalm Death y Godflesh.

Pero a pesar de que Black Sabbath se formó hace más de 40 años, es ahora cuando se celebra la contribución de Birmingham a la música moderna.

“Siempre hay alguien por ahí que va a decir: 'Oh, eso es la música del mal, es un chanchullo', siempre habrá ese tipo.

“Pero también existe el otro lado que la ama y que está muy orgulloso y contento de verla”, dijo Iommi.

Lisa Meyer, directora creativa de la organización de música local y artística Capsule, que es responsable de la realización de House of Metal, estuvo de acuerdo.

“Espero que dé a la gente un sentido de orgullo cívico y un motivo para estar orgullosos, algo que es de cosecha propia”.

Y de acuerdo con Iommi — quien pasó gran parte de su carrera con Black Sabbath en Estados Unidos explicando que él era de Birmingham, Inglaterra, y no de Birmingham, Alabama— Home of Metal de alguna manera colocará a su ciudad natal firmemente en el mapa musical.

“Nadie conocía Liverpool hasta que los Beatles y Gerry and the Pacemakers llegaron.

“Y lo mismo está ocurriendo ahora con el Birmingham”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad