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La controversial belleza: ¿quién decide lo que es hermoso?

La industria de la moda y la belleza cada vez es más diverso. Los cambios se dan rápidamente y ahora hay más integración
mar 05 julio 2011 08:43 AM

¿La belleza puede ser definida por la edad, el género, el color, la forma del cuerpo o el tamaño? ¿Quién decide?

Las industrias multimillonarias de moda y belleza se forman y dependen de la adoración por los atributos físicos, por lo que el público identifica como hermoso. Y la mayoría de las mujeres sienten los efectos de esas decisiones.

La exhibición fotográfica Beauty Culture en el Annenberg Space for Photography en Los Ángeles, con 175 imágenes de fotógrafos emblemáticos, tiene como objetivo hacer que la gente empiece a pensar y a hablar sobre la belleza femenina. También se asoma el punto débil de la industria de la belleza, incluyendo su relación con la fama, las cirugías plásticas , la falsa perfección de imágenes retocadas en la publicidad e incluso los concursos de belleza infantil.

Existen muchos temas candentes sobre cómo los medios de comunicación y el mundo de la moda y belleza representan a grupos de personas, por qué los muestran de una manera en particular o por qué casi no los toman en cuenta.

Sin embargo, ha habido un cambio significativo en cuanto a la diversidad en la publicidad de la belleza y las fotografías en las revistas de belleza.

La supermodelo Veronica Webb, el director corporativo de diversidad de L'Oreal, Jean Claude Le Grand, la experta en moda Bethann Hardison, la editora de belleza de Marie Claire, Erin Flaherty, y otras personas comparten lo que piensan sobre la evolución y el enfoque cada vez más incluyente en la hermosura.

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La cambiante definición de belleza en Estados Unidos

Diversos estudios sugieren que muchos equiparan a la belleza con la simetría, pero incluso, dentro de esa ecuación, cada época tiene su propio estándar de belleza, dijo el fotógrafo Melvin Sokolsky durante una conferencia en Annenberg.

Un fotógrafo, un editor o un director de casting puede estar sujeto a sus propias predilecciones de belleza, trasladarlo al público y cambiar lo que gusta y lo que no a sociedades enteras.

En Estados Unidos ese estándar está cambiando rápidamente. Hoy en día, el número de matrimonios entre personas de diferentes razas está en aumento; en 1993, la historia de portada de la revista Time, The New Face of America (El nuevo rostro de Estados Unidos), presentaba una cara generada por computadora que consistía en la mezcla de diferentes razas, que de hecho va más acorde a lo que ahora la mayoría de nosotros consideramos hermoso, de acuerdo con la encuesta Allure's 20th Anniversary Beauty Survey.

"El 64% de todos los encuestados piensan que las mujeres de raza mezclada representan el epítome de belleza", señaló el reporte de la encuesta.

De los encuestados que dijeron que les gustaría cambiar su color de piel, el 70% informó que les gustaría tener un color más oscuro. También se deseaban labios carnosos y cuerpos curvilíneos.

Esto está muy alejado de lo que en 1991 los encuestados por Allure escogieron: a la rubia de ojo azul Christie Brinkley como ideal de belleza. El look completamente estadounidense hoy en día es mucho más hibrido.

La historia de una modelo

La modelo, escritora y presentadora en televisión Veronica Webb, (ex anfitriona de Tim Gunn's Guide to Style en Bravo), experimentó esta transición desde la primera línea de la industria de la belleza.

Además de ser la primera afroamericana en estar en la portada de la revista Vogue, en 1974, Webb fue la primera afroamericana en obtener una campaña para una importante marca de cosméticos (Revlon, en 1992).

"Para mí, personalmente, la industria de la moda era como un sueño casi imposible", dice Webb sobre su campaña con Revlon. "La mayor recompensa, la mayor cantidad de dinero que puedas hacer, el mayor nivel de validación comercial. ¿Y sabes? La barrera -una barrera real, una barrera invisible que había existido por siempre- se rompió".

"Y el ideal de belleza, y quien representa a la belleza, y lo que es bello cambió tan rápido y radicalmente a partir de eso, que en el momento que tuve a mis hijos, ellos no podían reconocer el mundo de la moda y belleza en el que entré".

Webb dice que en cualquier industria, cuando estás calificado puedes desempeñarte en cualquier nivel, "pero eres rechazado de plano por tu color de piel (…) ni siquiera por tu color de piel, sino por la percepción de tu 'raza', es lo más frustrante del mundo", dice Webb.

Pero actualmente existe todo un espectro de mujeres que han estado al frente de las campañas de belleza, de rubias a morenas, de piel clara a oscura, incluyendo celebridades como Jennifer López, Beyoncé, Freida Pinto, Eva Mendes, Taylor Swift, Kerry Washington, Aishwara Rai, Drew Barrymore, Gwen Stefani y modelos como Liu Wen, Liya Kebede, Christy Turlington y Adriana Lima.

Una perspectiva global equivale a un buen negocio

El tiempo ha demostrado a la industria de la belleza que adoptar la diversidad no sólo trae buen karma, sino buenos resultados.

"Para nosotros, mientras más diverso, mayor es el éxito", dice Le Grand. El grupo L'Oreal es la empresa de belleza más grande del mundo e incluye 23 marcas internacionales, incluyendo L'Oreal Paris, Lancôme, Maybelline y Garnier.

Si vas a ser el líder, Le Grand dice que tienes que entender "que hay una relación entre belleza y diversidad". Y eso incluye entender la visión de belleza en lugares como China, India, África y Europa así como Estados Unidos.

"Si sólo tienes una visión de belleza y no una diversa, estás fuera. (…) Tenemos que reflejar a todo el mundo, desde una modelo hasta un empleado".

Flaherty, la editora de belleza de Marie Claire, quien trabajó también en Jane, dice que ha sido afortunada en trabajar en revistas que tienen una perspectiva completamente global, de diversidad y de belleza diferente.

Esto se puede expresar de múltiples maneras: ya sea presentando mujeres con pecas, con más curvas o que tienen 45 años o más.

Un elemento en el mundo de la belleza que cambió las cosas fue la campaña de Dove, dice Flaherty. "Usando diferentes tipos de modelos y reflejando cómo se ven realmente las mujeres".

El objetivo de la campaña fue para " liberarnos a nosotros y a la siguiente generación de los estereotipos de belleza " y contribuir a desarrollar el autoestima en jóvenes, mujeres y otros, a través de campañas de mercadotecnia que presenten a personas de diferentes tamaños, edades y colores así como asociarnos con grupos como el National Eating Disorders Information Center y las Girl Scouts.

Bethann Hardison ha sido modelo, agente de modelaje y recientemente editora general en Vogue Italia.

"Soy una defensora de las modelos", dice Hardison, quien lamenta que ellas estén perdiendo su trabajo por actores y cantantes.

Pero Hardison ve que los grandes cambios en la publicidad reflejan mejor la demografía estadounidense.

La industria de la belleza tiene una enorme base de consumidores, habla a un grupo más amplio de personas, es más democrático y cambia más rápido que el mundo de la moda.

Pero a medida que la economía mundial se transforme, también lo hará el mundo de la moda, con la ayuda de los editores de periódicos que denuncien inequidades y editores de revistas, directores de casting, agencias de publicidad y diseñadores comprometidos con la integración y con el  público.

"La palabra belleza es muy controversial", dice Hardison. "Creo que mientras más se exponga (los diferentes estilos de look), y mientras lo expongas de manera consistente, le das una oportunidad a la gente de ver lo que también puede ser hermoso, además de lo que era antes".

La exposición Beauty Culture se inauguró el 21 de mayo y terminará el 27 de noviembre.

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