Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso de Pulp causa sensación en el Hyde Park de Londres

La banda inglesa encabezó el Wireless Festival en Londres y otras fechas en Europa y Australia, pero su regreso podría no ser permanente
mié 06 julio 2011 11:12 AM
bury
pulp glastonbury bury

Los principales actos de una moda pop siempre generan imitaciones. El movimiento Britpop de mediados de los noventa no fue la excepción, con una sucesión de bandas que al parecer utilizaban a Blur o a Oasis como plantilla. Pero una banda que no pudo ser copiada fue Pulp, liderada por el incontenible Jarvis Cocker .

Las canciones de sus dos mejores álbumes, His 'N' Hers y Different Class, eran ricas en nostalgia, sexo adolescente y humor del norte de Inglaterra —así como una gran composición— y parecían estar a un mundo de distancia de los alardes machistas de otras bandas populares de la época.

Y si la música no fuera suficiente, Cocker consolidó su posición de tesoro nacional en los Brit Awards de 1995 cuando invadió el escenario mientras Michael Jackson cantaba Earth song. La prensa amarillista expresó su indignación, pero el ardid hizo maravillas para el perfil de la banda y las ventas llegaron a récords.

Pero la presión tuvo su efecto, y después de que sus dos álbumes siguientes fueran mal recibidos. Pulp se separó, o por lo menos entró en receso. En la década transcurrida desde entonces, Cocker se ha forjado una carrera perfecta como un experimentado e ingenioso DJ de radio.

Sin embargo, no se puede mantener escondida a una buena banda, especialmente en estos días de lucrativas giras de conciertos, y por lo tanto, Pulp está de vuelta con la misma alineación que tuvo durante su auge comercial.

Como cabeza de cartel del Wireless Festival en el Hyde Park de Londres el fin de semana, el grupo de Sheffield se mostró en buena forma, tocando las canciones que definieron una era, comenzando con el sonido musculoso de Do You Remember The First Time? y Mile End, de la banda sonora de la película Trainspotting.

Publicidad

Cocker dijo que los miembros de la banda son “unos viejos” ahora, pero su interpretación en Babies y Mis-Shapes” indica lo contrario: como un Mick Jagger indie, el cantante pone su esfuerzo tanto en su canto como en su estilo de baile único, mientras que los músicos, sobre todo el violinista Russell Senior, cautivan.

En sus mayores éxitos, Disco 2000 y Sorted for E's and Wizz, Pulp da un claro recordatorio de que ellos fueron los maestros del pasado que lograron que “20,000 personas de pie en un campo” estuvieran a sus pies. Después de cantar estos favoritos, Cocker pregunta si todo el mundo está lo suficientemente caliente. Si no, “puedo encender otra barra”. La gente levanta las manos para calentarlas en una chimenea eléctrica imaginaria. Es un maravilloso momento surrealista.

A medida que la noche cae, Cocker da una idea de la siguiente canción. Recuerda a los fanáticos que están cerca de una zona residencial de lujo, donde “se necesita ser un multimillonario” para pagar un departamento, dice que esta noche “estamos en el jardín trasero haciendo un poco de ruido” antes de hacer que la gente cante una introducción a Common People.

Lamentablemente, aunque Cocker parece orgulloso de sus canciones, y de la relación que tiene con los fanáticos, no hay ninguna indicación de que Pulp haya regresado de manera permanente. “Nos vemos de nuevo en otros 15 años”, dice, despidiéndose.

Aprovecha la oportunidad de verlos en las fechas que quedan en Europa y Australia este año, para que disfrutes de una banda en su mejor forma. Haz clic aquí para ver las fechas de su gira .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad