El filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez muere a los 95 años en México
El filosofo, escritor y profesor español exiliado en México desde 1939, Adolfo Sánchez Vázquez, discípulo de José Ortega y Gasset, falleció este viernes a los 95 años, confirmó un familiar y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Doctor Honoris Causa falleció debido a “un paro respiratorio a raíz de una neumonía", según Juan Adolfo Moreno, nieto de Sánchez Vázquez, reportó la agencia EFE.
Sánchez Vázquez, nacido en Algeciras, España, en 1915, estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española, de acuerdo con EFE.
Tras el fin de la Guerra Civil española se exilió en México, donde publicó obras como Ética (1969) o Recuerdos y reflexiones del exilio (1997). Abordó el marxismo en Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico, publicado en 1975. Para él el marxismo era una doctrina viva y antidogmática que trató de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la entonces Unión Soviética.
El filósofo recibió doctorados honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara, así como por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y la Universidad de la Habana.
En 2005 la UNAM le rindió un homenaje al realizar una mesa de trabajo titulada Marxismo y filosofía de la praxis. El mérito de Sánchez Vázquez, declaró entonces el académico Gabriel Vargas Lozano, fue el de “'sacar a flote y explicitar la concepción filosófica de Marx, y al mismo tiempo ir más allá al desarrollar tesis propias sobre la consideración de las viejas formas de praxis".
La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM inauguró un edificio en junio pasado al cual le puso su nombre.