Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas, políticos, activistas y la ONU lamentan muerte de Facundo Cabral

Artistas, políticos, activistas y hasta la ONU lamentaron la muerte de Facundo Cabral, esta madrugada en Guatemala
sáb 09 julio 2011 03:55 PM
alberto cortez da concierto en merida
alberto-cortez alberto cortez da concierto en merida

El cantante argentino Alberto Cortez y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, reaccionaron con tristeza y desolación al asesinato a tiros de su amigo, el cantautor argentino Facundo Cabra l, ocurrido la mañana de este sábado en Guatemala.

"Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios, de pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó", dijo Cortez desde Madrid, donde radica.

"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico, ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con mucho gusto", contó Cortez, quien dio una gira de cuatro años con Cabral por América Latina y España a partir de 1994.

Cortez dijo que se quedaba con un recuerdo "fantástico" de Cabral, quien siempre "estuvo luchando por la paz". Ambos cantantes grabaron juntos la canción que le dio fama internacional a Cabral, No soy de aquí, ni soy de allá.

Menchú, por su lado, exigió a las autoridades de Guatemala encontrar a los responsables del asesinato.

La líder indígena guatemalteca se dirigió al lugar donde fue asesinado Cabral por un grupo de hombres mientras iba en su auto hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital del país centroamericano.

Publicidad

Con lágrimas en los ojos, Menchú dijo a los periodistas que Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"No me cabe la duda de que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", añadió.

También contó que no había tenido tiempo de reunirse con su amigo porque ella se encuentra ocupada en la campaña electoral a la presidencia de Guatemala.

"A mí me impresionó (el crimen) porque Facundo Cabral tenía un gran respeto y luchaba con su música por los pueblos".

El Sistema de las Naciones Unidas también condenó enérgicamente el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral" y "se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia", dijo el organismo en un comunicado.

Lamentos de toda América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del cantautor y lo homenajeó cantando uno de sus temas: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".

Correa no descartó que el asesinato fuera una venganza porque fue un "acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica".

"Parecería la mayor estupidez si ha sido un acto de venganza, es un acto de extrema criminalidad dar 15 tiros a un anciano casi ciego", añadió Correa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del cantante: "Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmenet, lamento este vil asesinato", dijo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, escribió en Twitter: "¡Ay, qué dolor! Mataron al gran trovador de Las Pampas. Viva Facundo Cabral. Lloremos con Argentina y con toda nuestra patria grande".

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, dijo que el crimen de Cabral perjudica la imagen de Guatemala.

El presidente de México, Felipe Calderón, utilizó la red de información Twitter para referirse al deceso:

"Lamento con tristeza la ida de . 'Hay media mitad del mundo con una flor en la mano y la otra mitad por esa flor esperando'", escribió el mandatario.

La Academia Latina de los premios Grammy condenó el asesinato y declaró este sábado "día de luto para la música latinoamericana".

El trovador de 74 años recibió varios balazos en un "atentado directo", según el portavoz de la presidencia, Ronaldo Robles.

El cantante Ricardo Arjona también expresó su tristeza por la muerte de Cabral, informó Notimex.

"Como guatemalteco lamento profundamente el impacto que esta noticia genera ante la opinión internacional", escribió Arjona en una breve carta que envió al periódico Prensa Libre, desde su residencia en México.

Su vida "fue arrancada en mi propio país", añadió.

El baladista venezolano Ricardo Montaner se sumó a las expresiones de pesar con un mensaje de Twitter:

"No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa", sostuvo el intérprete de Déjame llorar y Bésame la boca, reportó Notimex.

Cabral iba acompañado del empresario nicaragüense que lo contrató, Henry Fariña, quien también quedó herido de bala y se encuentra grave en un hospital de la capital guatemalteca.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad