Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos de Facundo Cabral yacen en una funeraria de Guatemala

En Washington, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, repudió el asesinato; la familia pidió que todo fuera muy privado
dom 10 julio 2011 01:21 PM
seguidores de cabral le rinden homanaje
cabral-homaneje seguidores de cabral le rinden homanaje

Los restos del cantautor argentino asesinado a balazos el sábado en Guatemala, Facundo Cabral , permanecen en una funeraria privada de la capital de ese país, hasta donde han llegado cientos de seguidores para intentar despedirse.

"Tenemos instrucciones de no dejar a ninguna persona", dijo un empleado del velatorio.

"La familia pidió que todo fuera muy privado", reveló la embajada Argentina en Guatemala, la cual coordinó que el cuerpo del trovador fuera embalsamado y ubicado en una sala privada, lo que ha impedido que los seguidores puedan verlo.

Los restos de Cabral, quien tenía 74 años al morir, serán repatriados a Argentina el martes.

Un grupo de pistoleros atacó el vehículo en que iba el poeta y cantante desde su hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora para volar rumbo a Nicaragua. Cabral había dado conciertos en Guatemala.

El incidente afectó la imagen del país centroamericano, ya que acrecentó su mala reputación como una nación violenta, y provocó condenas y lamentos a lo largo de América Latina , donde Cabral forjó su carrera artística.

Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió el crimen este domingo desde Washington.

"El asesinato de Facundo Cabral, un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, solo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio", dijo.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para dar con los asesinos del cantante, mientras que su ministro del Interior, Carlos Menocal, pidió "no especular" sobre el posible móvil del crimen.

El gobierno de Guatemala indicó el sábado que probablemente los asesinos pretendían atacar al empresario nicargüense Henry Fariña , quien conducía la camioneta en que viajaba Cabral.

Fariña quedó herido de gravedad y se encuentra en un hospital de la capital guatemalteca. Fue él quien contrató al cantante para dar conciertos en Guatemala y Nicaragua.

"Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad", dijo Insulza.

Este domingo se llevan a cabo varias manifestaciones pacíficas y actos de tributo en honor a Cabral, quien ofreció conciertos en más de 150 países y alcanzó la fama internacional con la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Algunas de las manifestaciones buscan pedir que se encuentre a los asesinos de Cabral y otras que termine la violencia en el país centroamericano.

Dolor en la familia de Cabral

La familia de Facundo Cabral no viajará Guatemala, ya que está "muy dolida" por la muerte del artista, informaron este domingo fuentes oficiales.

La esposa del cantante, Silvia Pousa, está "muy dolida e imposibilitada" de viajar, por lo que la embajada argentina de Guatemala se encargará de repatriar los restos, explicó el titular de la sede diplomática, Ernesto López, a la agencia oficial de noticias Télam.

La agencia oficial argentina agregó que la embajada en Guatemala reservó un vuelo comercial el próximo martes para el traslado del cuerpo de Cabral, que yace en una funeraria privada luego de que se practicara una autopsia que determinó que el cantautor murió de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad