Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: crimen organizado, detrás del ataque que causó muerte de Cabral

Un funcionario del gobierno aseguró que hay "importantes avaces" en la investigación de la muerte del cantautor argentino
lun 11 julio 2011 05:31 PM
Facundo Cabral
Facundo Cabral Facundo Cabral

El ataque contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral , fue perpetrado por un grupo del crimen organizado aún no identificado, confirmó a la agencia EFE el secretario de Comunicación del gobierno de Guatemala, Ronaldo Robles.

“Se ha establecido que fue un ataque del crimen organizado”, dijo Robles a EFE. “Se han dado avances importantes (en la indagatoria del crimen), pero no se pueden dar a conocer para no entorpecer las investigaciones”.

El sábado, mientras Fariña llevaba a Cabral al aeropuerto internacional La Aurora en la capital guatemalteca, un grupo armado persiguió el vehículo y le disparó. El artista argentino murió en el incidente , mientras el empresario resultó herido de gravedad.

Fariña era el blanco del ataque, de acuerdo con las autoridades de Guatemala. El dueño de varios centros nocturnos en Centroamérica, y que había contratado a Cabral para realizar algunos conciertos, se encuentra en el hospital.

Álvaro Colom, presidente saliente de Guatemala, declaró este lunes a la emisora mexicana MVS Radio que, cuando se recupere, Fariñas podrá “dar más información sobre el hecho” .

“(Fariña) era investigado desde hace un buen tiempo por su supuesta vinculación con grupos de narcotraficantes”, dijo a EFE una fuente cercana con las indagatorias de Guatemala. Según esa versión, el gobierno de Nicaragua envió a Colom un informe sobre el empresario.

Publicidad

“El informe no precisa con qué grupo trabajaría Fariña, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico”, explicó la fuente a EFE.

La muerte de Cabral se produce en momentos en que Guatemala encara, por un lado, los comicios para elegir al sucesor de Colom y, por el otro, la amenaza de grupos delictivos mexicanos y centroamericanos.

A mediados de junio, el gobierno extendió hasta el 16 de julio el estado se sitio en el departamento de Petén, en el norte del país, para combatir la presencia del grupo delictivo mexicano Los Zetas , considerado uno de los más violentos de América.

En tanto, los restos de Cabral, que desde el sábado permanecen en una funeraria en Guatemala, llegarán a Argentina el martes y serán incinerados, reportó EFE citando a Pablo Pérez Iglesias, ex representante y amigo del cantautor.

"Los restos llegarán mañana y la voluntad de Facundo es que se cremara, así que en principio no va a haber nada en contrario", aseguró a EFE Pérez Iglesias, quien representó a Cabral hasta hace un año y medio, pero con quien mantenía una estrecha relación.

"Yo fui el que le comuniqué a ella (la viuda de Cabral, Silvia Pousa) la noticia y le puse en contacto con la embajada argentina en Guatemala. Volvimos a hablar un par de veces más, pero lo que ella me hizo saber en todo momento era esto", que no iba a haber velatorio ni entierro, explicó el ex representante.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad