Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poeta Eduardo Lizalde gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011

El escritor mexicano fue reconocido como "uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española"
mié 13 julio 2011 07:09 PM
Eduardo Lizalde
Eduardo Lizalde Eduardo Lizalde

El escritor mexicano Eduardo Lizalde ganó la edición de 2011 del Premio Internacional Alfonso Reyes, un reconocimiento que han recibido autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

Lizalde, quien nació en la Ciudad de México en 1929, obtuvo el galardón gracias a su “extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Conocido principalmente por su labor de promoción cultural y su obra poética, Lizalde es autor de libros como El tigre en la casa, La zorra enferma, La mala hora, Odesa y Cananea, y Cada cosa es Babel. Estudió Filosofía, Literatura y Música y ha ganado premios como el Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988, y el Ramón López Velarde, en 2002.

“Hoy sabemos que Eduardo Lizalde es un carpintero muy reconocido en su familia y su hogar, un catador de vinos y degustador de quesos formidable, un barítono-bajo disfrazado de crítico de ópera, un animador de empresas culturales que van de las revistas y suplementos literarios a las telenovelas históricas o las instituciones oficiales”, señala un perfil publicado en agosto de 1999 en la revista Letras Libres , de la que es colaborador.

El premio Alfonso Reyes fue creado en 1972 como un homenaje a quien es considerado uno de los intelectuales más importantes del México contemporáneo. Reyes nació en Monterrey, Nuevo León, en 1889, y murió en la Ciudad de México en 1959. Entre sus obras más destacadas están los ensayos Visión de Anáhuac y México en una nuez.

El comité organizador del reconocimiento —cuya decisión de premiar a Lizalde fue unánime— está conformado por el INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional y cuatro universidades regiomontanas.

Publicidad

La edición 2010 del premio fue concedida al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa , ganador del Premio Nobel de Literatura. Otros autores galardonados han sido los mexicanos Octavio Paz , Juan José Arreola y José Emilio Pacheco , el estadounidense Harold Bloom, el cubano Alejo Carpentier y el argentino Jorge Luis Borges.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad