Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Presunto Culpable' recibe tres nominaciones al Emmy

El documental fue nominado a los premios que entrega la Academia de la Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos
presunto culpable
presunto culpable

El documental Presunto Culpable fue nominado a tres premios Emmy a mejor documental, investigación excepcional y mejor periodismo de investigación.

La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencia de los Estados Unidos dio a conocer este lunes los nominados para la entrega 32 de los Emmy para Noticias y Documentales en la que destaca el film mexicano.

En la página de Twitter de la cinta se informó de la noticia la mañana de este lunes. El director de la cadena mexicana de cines Cinépolis, Alejandro Ramírez felicitó por ese mismo medio a los productores del documental , y abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete por la nominación.

Cinépolis ayudó en la distribución de Presunto Culpable, y apoyó a sus realizadores durante la polémica que generó su censura para su exhibición en las salas de cine de México por una orden judicial.

La cinta relata el caso de Antonio Zúñiga, un hombre que fue condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. El trabajo de Hernández y Negrete para documentar el proceso de Zúñiga permitió sacar a la luz inconsistencias, así como deficiencias en el sistema judicial mexicano , y así lograr la liberación del Presunto Culpable.

A principios de marzo, con dos semanas en cartelera, una juez ordenó que se suspendiera su exhibición a raíz de la demanda de un testigo que aparece en la cinta. El argumento fue que no había dado autorización para su filmación. Presunto Culpable fue retirado de 200 salas de cine de forma provisional.

Publicidad

Sin embargo, en pocos días, un tribunal colegiado en materia administrativa revocó la orden con el fin de privilegiar el derecho a la información y el interés público.

La película ha recibido 15 menciones y galardones nacionales e internacionales, entre ellos el premio del público al mejor largometraje en Los Ángeles Film Festival, el premio al mejor documental en Documenta Madrid y, en la misma modalidad, también en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otros reconocimientos para el documental han sido el One World Media Award en Londres; Premio de la Audiencia, Premio del jurado (Madrid); Golden Gate Award (San Francisco) Mejor Documental (Guadalajara 2010 y Morelia 2009); y el Amnesty Award (Copenaghe).

Los ganadores al Emmy se conocerán el próximo 26 de septiembre en el Lincoln Center de Nueva York, donde el locutor Larry King recibirá un reconocimiento a su carrera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad