Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Bardem alza la voz por los derechos de los actores en el mundo

El actor español exhortó a la creación de un tratado internacional que defienda los derechos de los actores y luche contra la piratería
mié 20 julio 2011 11:15 AM
bardem
javier bardem bardem

El actor español Javier Bardem alzó la voz en defensa de los derechos de los actores, al urgir la creación de un tratado internacional que los proteja y que luche contra la piratería.

El ganador del Oscar habló este martes ante embajadores y miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para traer a discusión el hecho de que los actores son el único colectivo de creadores que carecen de un Tratado Internacional, lo cual considera algo que "no es justo ni es conveniente tanto para los propios actores como para la industria".

En conferencia de prensa el protagonista de la cinta Biutiful se refirió a los “miles de actores que cada día se levantan para buscarse la vida de la manera más digna posible" y se autonombró "uno del 10% de actores afortunados", en tanto que un 90% no pueden vivir de su profesión plenamente.

"Más allá de los focos y del glamour, hay una cantidad ingente de trabajo, esfuerzos, renuncias, sacrificios y riesgos. Los actores amamos una profesión que, sin el factor vocacional, resultaría imposible", expuso el actor de No es país para viejos.

Bardem reivindicó los derechos de propiedad intelectual para esta gran mayoría de actores en todo el mundo y agregó que lo que pide en su nombre "es poder participar en alguna medida de los rendimientos económicos de las obras".

De acuerdo con el actor español lo anterior podría obtenerse a través de los denominados derechos o del sistema de copyright.

Publicidad

"Se trata de disponer de unos derechos similares a los que ya gozan guionistas, directores o músicos", indicó.

La piratería mata al artista

Javier Bardem también pidió protección contra la piratería la cual consideró como un delito que priva de derechos fundamentales a muchas familias de actores que participan en las películas sin llegar a ser los protagonistas.

La piratería "más allá de que sea o no un crimen o un derecho, a ciencia cierta es un delito, porque se está privando de un derecho fundamental a muchas familias que están detrás de los proyectos", sostuvo.

"Lo que más me inquieta es la manera de pensar", continuó Bardem, el hecho de que algunas personas piensen que tienen el derecho a bajar un contenido de internet sin pagarlo , "porque es como decir que puedo ir a una tienda y salir corriendo con los productos de la tienda... Es lo mismo, es robar".

"La inmensa mayoría de actores y artistas no se benefician del uso de sus interpretaciones en internet", concluyó el protagonista de Mar adentro.

"Resulta esencial que se encuentren medidas que garanticen a los artistas una remuneración o participación en los resultados de tales usos", subrayó.

Todo ello independientemente de "las condiciones de trabajo del actor y el contenido de sus contratos con los productores", defendió el ganador del Oscar casado con la también actriz española Penélope Cruz, con quien compartiera la pantalla grande en Jamón Jamón, uno de los primeros filmes de ambos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad