"No te engañes", dice EU en TV a migrantes víctimas de trata de personas
Los anuncios de televisión son dramáticos, premonitorios y muy sugerentes de la violencia y la explotación sexual.
Y fueron creados por el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos transmite estos anuncios en México y Centroamérica para advertir a las personas sobre los peligros del cruce ilegal en la frontera.
Pero como una expansión del programa, esta semana el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a trasmitir anuncios similares en Florida, Georgia y Washington —los principales destinos de los inmigrantes.
Las autoridades dicen que los anuncios en EU están dirigidos a diversas audiencias: a las víctimas de trata de personas que ya están en ese país , a los buenos samaritanos que quieren reportar actividades sospechosas y a los residentes que pueden estar considerando pagar por la entrada ilegal de un pariente, poniéndolos en peligro.
El tema de la campaña es: “No te engañes —Don’t Be Fooled”.
“Hoy sale este mensaje para ellos. No te dejes engañar. No caigas en esta situación en dónde puedes colocar a un ser querido en una cadena de esclavitud”, dice David Aguilar, administrador adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los funcionarios de EU dicen que los traficantes de personas se han vuelto más despiadados, a menudo roban el dinero y las tarjetas de identidad de los migrantes y los obligan a trabajos forzados, explotación sexual o esclavitud. Los migrantes pueden pensar que están tratando con traficantes de personas que “transportan”, pero terminan siendo víctimas de tratantes de personas que “explotan”, dice el subdirector de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Kumar C. Kibble.
Los anuncios en televisión, radio y espectaculares invitan a la comunidad a actuar promoviendo el número telefónico —1-888-3737-888—al que las personas pueden llamar para reportar actividades sospechosas.
El teléfono es atendido por voluntarios en el National Trafficking Resource Center, operado por la organización sin fines de lucro Polaris Project.
“Desde que comenzamos con la hotline en 2007, hemos recibido más de 34,000 llamadas y creo que hemos conocido (de) (…) más de 4,000 victimas potenciales de la trata de personas”, dice Bradley Myles, director ejecutivo del proyecto. La hotline sirve como teléfono de crisis para las víctimas, línea de consejos y línea de información.
Myles llama a las 4,000 víctimas potenciales “la punta del iceberg”.
Los funcionarios dicen que CBP dirigió la campaña a ciudades de EU con alta población de inmigrantes y evitó los estados fronterizos porque ellos ya están conscientes del problema de la explotación humana. “Ellos lo viven”, dice Aguilar.
“Queremos involucrar a la opinión pública estadounidense para poner fin a esta abominación”, dice. “Necesitamos su ayuda. Sabemos y estamos seguros de que cuando los ciudadanos tomen consciencia de lo que es el tráfico de personas, ellos darán un paso adelante para reportarlo”.