Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo vende las imágenes del primer concierto de Los Beatles en EU

Imágenes del primer concierto del grupo en EU permanecieron guardadas 50 años hasta que el fotógrafo las desempolvó para subastarlas
jue 21 julio 2011 03:28 PM

Una colección de 46 fotos nunca antes vistas de los primeros conciertos de Los Beatles en Estados Unidos fue subastada por más de 350,000 dólares en una casa de subastas de Nueva York el miércoles.

Las mayores ventas de la noche fueron un primer plano de John Lennon y Paul McCartney cantando ante un micrófono, que se vendió por 30,000 dólares y una imagen de los cuatro Beatles tomada por detrás, que se vendió por 68,500 dólares.

Se esperaba que la subasta, celebrada en Christie's en Manhattan, consiguiera alrededor de 100,000 dólares, pero el total terminó siendo de 361,938 dólares.

El fotógrafo detrás de la exposición, residente de Washington, tenía 18 años cuando captó las imágenes.

Mike Mitchell, ahora de 65 años, dijo que la idea de que algún día subastaría las fotos por una suma tan alta nunca le pasó por la mente cuando era un fotógrafo novato que competía por un pase de prensa para ver los Fab Four.

“Nadie sabía a dónde llegarían Los Beatles”, dice. “De alguna manera ellos marcharon y todo el mundo hizo una fila detrás de ellos”.

Publicidad

Cuando Mitchell escuchó que Los Beatles harían su primer viaje al otro lado del Atlántico, se las arregló para obtener un pase de prensa de una revista donde trabajaba.

“Me había dado cuenta de que la cámara era realmente un boleto para muchos lugares a los que uno no podría ir de otra manera”, dice.

Algunas de las fotos que fueron subastadas se tomaron el 11 de febrero de 1964, en el Coliseo de Washington, el primer concierto de Los Beatles en Estados Unidos. Las otras fueron tomadas en el Centro Cívico de Baltimore en septiembre de ese año.

Mitchell escogió las 46 fotos que serían subastadas a partir de cerca de 450 negativos que habían estado acumulando polvo desde los conciertos de 1964. Elogia las de grupo, los primeros planos, incluso fotos sin ninguna cara.

Una de sus fotos favoritas es una imagen de las manos llenas de joyas de Ringo Starr. Otra es una foto de una de las botas de Los Beatles en un escenario lleno de caramelos de goma.

Tras la selección, Mitchell tuvo que escanear y restaurar las fotos para la subasta. “Tuve que quitar todo el polvo y los arañazos que habían acumulado durante ese tiempo”, dijo. Decidió publicar las fotos porque “ya era hora”, dice.

Cathy Elkies, directora de colecciones icónicas de Christie, dijo que estaba nerviosa por realizar la subasta porque Mitchell era un nombre poco conocido, pero que las fotografías y sus sujetos hablaron por sí mismos.

“Son hermosas, son íntimas, son evocadoras”, dice. “Y el hecho de que tenía sólo 18 años es una idea aleccionadora”.

Los fanáticos de Los Beatles simplemente piensan que han visto todo , así que tener la oportunidad de aportar algo al mercado que nunca haya sido visto antes fue genial”, dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad