Hollywood reconoce que un éxito en el Comic-Con no es igual en taquillas
El año pasado, casi todos los grandes lanzamientos de Hollywood (y algunos otros de poca importancia), que tenían una relación aunque fuera remota con los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror aparecieron en la Comic-Con de San Diego –la reunión anual de fanáticos de hueso colorado que se describen a sí mismos como geeks y cosplayers– con anuncios, escenas nunca antes vistas, experiencias de inmersión, y casi cualquier cosa que pudiera ser utilizada para llamar la atención de los asistentes.
Uno de los grandes momentos de 2010 fue la introducción por parte de Robert Downey, Jr. del elenco de The Avengers de Marvel, a estrenarse el próximo año.
Por lo tanto, varias personas quedaron perplejas, por decir lo menos, cuando se anunció que The Avengers (junto con The Dark Knight Rises y Hunger Games) no tendría un panel en la convención de este año.
“Por el momento, parece que Hollywood esta reconsiderando el enfoque de campaña abierta en la Comic-Con en favor de campañas de mercadotecnia más estratégicas y enfocadas”, dijo Kofi Outlaw de Screenrant.com . “Será interesante ver si el cambio en su táctica funciona”.
Artículos como el publicado por el New York Times en junio, se preguntaban si el auge de la Comic-Con, en cuanto a ser el sitio para promocionar la siguiente gran película, había terminado.
“Hollywood ha tenido que aprender del modo difícil que una fuerte recepción de la multitud geek en la Comic-Con no significa necesariamente que un proyecto tenga éxito entre el público en general”, dijo Outlaw. “Películas como Sucker Punch y Scott Pilgrim vs The World dejaron una muy buena impresión en la Comic-Con 2010, pero resultaron obtener una taquilla relativamente débil”.
Esto no quiere decir que tres películas que probablemente tendrán un enorme impacto entre los fanáticos estarán completamente ausentes de la convención. Se especula que The Avengers y The Dark Knight Rises tendrán algún tipo de campaña de mercadotecnia viral (el trailer de esta última, junto con la campaña viral en línea, fue lanzado el viernes). Hunger Games, basada en una popular serie de novelas, tendrá una “presencia importante” en el piso de la convención, de acuerdo con Entertainment Weekly .
Las tres películas están todavía en producción, lo cual probablemente tiene mucho que ver también con su bajo perfil y su restringida presencia.
Los lanzamientos de los principales estudios, especialmente de películas que se estrenan en las próximas semanas, aún tienen grandes planes en la Comic-Con. Cowboys & Aliens tendrá su estreno mundial en la Comic-Con, y su póster ya adorna el muro de un hotel cercano. Captain America: The First Avenger, Fright Night y Attack the Block tienen proyecciones previstas.
Hay también dos gigantes fílmicos que esperan armar un gran alboroto. Las primeras imágenes de The Amazing Spider-Man probablemente se presentarán en la convención, y, después de un año de ausencia, Crepúsculo: Amanecer Parte 1 , tendrá un panel para el que la gente podría estar formada mientras tú lees esto.
“Hollywood sigue viendo a la Comic-Con como un gran evento para promover ciertos tipos de películas”, aseguró Gitesh Pandya de Boxofficeguru.com . “El gran número de entidades que asisten y el poder que tienen sus opiniones, son demasiado valiosos como para ignorarlo”.
Acerca de The Dark Knight Rises e incluso de Spider-Man, Pandya asegura que “no es necesario este tipo de promoción debido a que ya están bien establecidas como marcas. Por otro lado, era importante para Thor el año pasado tener una presencia para que la gente se emocionara con el lanzamiento del siguiente mayo”.
Los estudios cinematográficos podrían estar reconsiderando la forma de abordar la Comic-Con, pero las cadenas de televisión no muestran señales de retroceder. Desde los programas más esperados del otoño como Terra Nova y Once Upon a Time, hasta los favoritos de los fanáticos como True Blood, The Walking Dead y Glee, y programas como Shameless, que están bastante lejos del género de entretenimiento, muestran que muchos parecen querer construir su público en la Comic-Con.
Ya sea que el énfasis en la Comic-Con se esté desplazando a la pantalla chica, o que los estudios de cine acaben poniendo más paneles de grandes lanzamientos el año próximo, eso aún está por verse. Una cosa es segura, con al menos 125,000 asistentes esperados en el centro de San Diego, continuará existiendo mucho interés en conseguir la atención de esa audiencia cautiva.