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En Gran Bretaña prohíben publicidad de maquillaje donde sale Julia Roberts

Un organismo regulador de publicidad británico prohibió una publicidad de Maybelline por 'retocar' demasiado la foto de la actriz
jue 28 julio 2011 02:18 PM
Lancome
Julia Roberts Lancome

La Agencia de Estándares Publicitarios ( Advertising Standards Agency ) prohibió en Gran Bretaña la difusión de la publicidad de marcas de maquillaje que presentan a la actriz Julia Roberts y a la supermodelo Christy Turlington, por el controvertido uso del retoque fotográfico. 

Esto, después de que la política Jo Swinson se quejara de los dos anuncios, realizados por Maybelline y Lancôme, de L'Oreal.

El gigante de la industria cosmética admitió que las fotografías utilizadas habían sido manipuladas digitalmente. Sin embargo, afirmó que "ilustran con precisión" los efectos que sus productos —The Eraser, de Maybelline y Teint Miracle, de Lancôme– pueden lograr.

La firma describe la imagen de Roberts —capturada por el fotógrafo Mario Testino— como "aspiracional".

Sin embargo, el organismo de control determinó que los anuncios de revista eran engañosos y exageraban la capacidad del maquillaje para cubrir líneas, arrugas y manchas.

"Sobre la base de la evidencia que habíamos recibido, no pudimos concluir que la imagen del anuncio ilustrara con precisión el efecto que el producto podía alcanzar, y que la imagen no había sido exagerada por técnicas digitales de postproducción", dijo la Agencia.

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Swinson, quien ha librado una campaña contra el uso de imágenes "poco realistas" en la moda y la publicidad, dijo que era "impactante" que no se hubiera permitido al organismo ver la versión original de la fotografía de Roberts.

"Esto demuestra hasta qué punto se vuelve ridículo todo, cuando existe tanto miedo acerca de una foto retocada, al punto en que ni siquiera el regulador de publicidad está autorizado a verla", dijo.

La parlamentaria escocesa dio la bienvenida a la prohibición, y dijo que debería servir como un llamado de atención a los anunciantes, a quienes exhortó a "volver a la realidad".

"Las imágenes de una piel perfecta y los cuerpos súper delgados están por todas partes, pero no reflejan la realidad", indica. "Cuando una de cada cuatro personas se sienten deprimidas por su cuerpo es hora de considerar cómo estas imágenes idealizadas están distorsionando nuestra idea de belleza. El retoque excesivo y la manipulación de las técnicas digitales se han convertido en la norma, pero tanto Christy Turlington como Julia Roberts son mujeres de belleza natural que no necesitan retoques para lucir geniales".

Maybelline y Lancôme indicaron que estaban "decepcionadas" por la decisión de la Agencia e insistieron que The Eraser y Teint Miracle fueron probados científicamente. Asimismo, reportaron que las pruebas de consumo han mostrado que las usuarias estaban satisfechas con los resultados.

No es la primera vez que su casa matriz L'Oreal han perdido una batalla ante las autoridades de la publicidad de Gran Bretaña. En 2007, un anuncio de televisión de su rímel Telescópica –que presentaba a la actriz Penélope Cruz– fue criticado, por no aclarar que usaba pestañas postizas.

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