Un documental inspirado en el fenómeno YouTube muestra la 'vida en un día'
El verano pasado se realizó un llamado a través de YouTube para que los usuarios enviaran videos de lo que hacían, de medianoche a medianoche, el 24 de julio de 2010 .
Un año después, el material ha sido visto, etiquetado, clasificado, cortado, editado y musicalizado para el estreno del documental del director Kevin Macdonald, La vida en un día (Life in a Day).
Compuesto por pequeños momentos emocionales como un joven afeitándose por primera vez, una pareja mayor enumerando sus actos sucios en sus votos matrimoniales, una familia lidiando con la mastectomía de la esposa, la estimulante caída un paracaidista, un hombre en su lecho de muerte y una perturbadora secuencia de un sacrificio animal, Life in a Day es una cápsula del tiempo del planeta Tierra.
El proyecto nació cuando YouTube se acercó a la firma productora de Ridley Scott para discutir la creación de una película para celebrar su quinto aniversario.
Cuando Macdonald (director de El último rey de Escocia y Los secretos del poder) fue consultado en busca de ideas, de inmediato miró hacia la obra del poco conocido realizador de documentales Humphrey Jennings.
La película más famosa de Jennings, Escucha a Gran Bretaña ( Listen to Britain ), fue realizada durante la Segunda Guerra Mundial.
"Es muy poética", dijo Macdonald, "no existe ningún diálogo, simplemente observas los paisajes y escuchas los sonidos de Gran Bretaña con fragmentos de música y trozos de diálogo a la distancia, el viento entre (los campos) de trigo, los aviones sobrevolando, las bombas estallando. Trata de evocar en 25 minutos lo que este país era en un momento del tiempo".
Además de solicitar imágenes documentales de video, Macdonald planteó tres preguntas para que fueran respondidas en el video: ¿A qué le temes? ¿Qué amas? ¿Qué hay en tus bolsillos ahora mismo? Este componente fue otro guiño al trabajo de Jennings, esta vez respecto a su Proyecto de Observación de Masas ( Mass Observation Proyect ) de 1937.
"Suena como algo salido de 1984, de George Orwell", dijo Macdonald. "(Jennings) pidió a la gente escribir diarios de sus vidas. Gente ordinaria en todo el país, unas 500 personas al mismo tiempo, escribieron cosas con todo detalle: "Fui a la carnicería y conseguí dos kilos de hígado. El carnicero me dijo: 'Bla, bla, bla'".
"Ellos hacían preguntas", continuó. "'Qué hay en tu repisa' —es una de mis favoritas— y 'nombra a cinco perros que hayas visto hoy'. Escribían diarios, y pensé que podía hacer eso con el vídeo. Así de simple. Robamos (la idea) de otra persona. Es siempre la mejor manera”.
Con 81,000 envíos de 192 países, un total de 4,500 horas, Macdonald y el hábil editor Joe Walker reclutaron a 25 asistentes para ver 12 horas de video al día, durante 2 meses y medio.
En ese tiempo, calificaron las imágenes del uno a cinco. "Uno significaba que era realmente horrible", dice Macdonald. "La broma era que si obtenías un uno pusiste menos esfuerzo en filmarlo que en verlo. Cinco era: '¡Esto es fantástico!'. Y entonces se produjo un seis para videos que eran tan malos, que eran buenos. Pero eso fue sólo para nuestra diversión personal".
Después de que el equipo encontró 10 horas de los mejores clips y personajes, dependía de Macdonald dar sentido a las imágenes.
"Quería hacer una película", dijo. "No sólo reunir los mejores clips".
Mientras revisaba a detalle el material en video, encontró temas comunes: cómo las personas se relacionan con la familia, el amor, el trabajo y la comida (busca el cortometraje en los extras del DVD).
Casi todos los que enviaron un video tomaron el proyecto en serio y siguieron las reglas, pero Macdonald descubrió algunos clips que no fueron filmados el 24 de julio de 2010, y otras imágenes inutilizables como el dudosamente memorable video escatológico enviado por un hombre.
"Lamentablemente, no hubo una gran cantidad de videos acerca de sexo", bromea Macdonald. "Aunque me han dicho que YouTube recibe una gran cantidad de tomas de... masturbación masculina, por lo que estoy contento que no hubiera nada de eso".
Se dio el caso en el que Macdonald amó un video en particular, pero no encajaba en la estructura emergente de la película. Por ejemplo, un hombre coreano desnudo vertiendo leche sobre sí mismo y tocando un órgano en un árbol. "Llamamos a ese clip El Organista Coreano Desnudo que Derrama Leche", dijo Macdonald, con una sonrisa, "que será el título de mi primera novela, probablemente".
El director afirma que realizó Life in a Day como una especie de "reacción a las películas de estudio que están un poco entumecidas artísticamente. Tuve libertad artística total y absoluta por primera vez en mi vida. No había nadie diciendo 'no puedes hacer esto' o 'tienes que incluir aquello', o 'no queremos a una vaca siendo sacrificada'".
Y esto nos lleva a la desconcertante escena de una vaca que recibe un disparo en la cabeza.
"Era importante incluir en la película cosas que son el lado oscuro de la vida", dijo Macdonald. "No quiero que esto se sienta como un comercial de Coca-Cola. Eso sería muy aburrido. Tienes que mostrar la realidad de la vida... De lo contrario, no es una verdadera representación. Hay muerte, hay tragedia, y muchos animales mueren cada día para que nosotros comamos ".
"El video es tan sorprendente porque está hecho de una manera realista. Sin embargo, el animal está mirando a la cámara, y puedes ver que sabe lo que está pasando", explicó. "Es trágico, extrañamente bello y horrible. Pensé que si dejaba eso fuera, estaría censurando algo que sé que es realmente poderoso y algo que sé que pasa todo el tiempo. Yo no soy vegetariano, pero en cierto modo sospecho que debería ser vegetariano , y que eso me da aún más ganas de ser vegetariano. ¿Es que acaso no es justo que veamos realmente lo que estamos haciendo?".
Desde que terminó La vida en un Día, Macdonald y sus compañeros (quienes recibieron el crédito de codirectores) se han mantenido en contacto y en algunos casos han aparecido juntos ante la prensa y en los festivales. Ahora, con la película lista para su estreno en cines, la sensación permanente de comunidad se extenderá naturalmente a los espectadores también.
"El hecho de que es amateur en el mejor sentido de la palabra, que significa que la gente lo ha hecho por amor y no por dinero, da a la película una calidad diferente", dijo Macdonald. "Es parte del aspecto comunitario. Estas personas se están compartiendo con los demás en la mejor tradición de internet".
Life in a Day se estrena en cines seleccionados el 29 de julio.