Byrne, ex integrante de los Talking Heads, trae a México campaña pro bicis
Muchos años han pasado desde que el cantante y guitarrista David Byrne hizo saltar a más de uno en algún concierto de los Talking Heads, banda de new wave y post punk que el escocés lideraba, y que se separó en 1991, a pesar de haber entrado al Salón de la Fama del Rock y haber llegado a los primeros lugares en las listas de Inglaterra y Estados Unidos.
Tras la ruptura, Byrne no dejó la música, sino que produjo éxitos mundiales como el sencillo Lazy, con Express 2, e incluso tributó a la ex primera dama filipina Imelda Marcos junto con Fatboy Slim; pero su vida dio un giro cuando empezó a interesarse en la movilidad sustentable, en bicicleta.
El también ganador del Grammy, el Oscar y el Globo de Oro, siempre fue un asiduo usuario de este medio de transporte en la ciudad donde reside, Nueva York, mismo que descubrió portátil cuando se empezaron a comercializar las bicicletas que se doblan a la mitad para poder cargarlas con facilidad.
David comenzó a llevar sus ruedas a cada urbe del mundo que visitaba, como Londres, Buenos Aires, Estambul, Manila, Berlín y Detroit; así descubrió que las bicis aportan una especie de libertad al ser humano, lo que le permitió observar el paisaje urbano, el funcionamiento y el ritmo de las ciudades.
A partir de todas sus experiencias escribió el libro Bycicle Diaries (que también se encuentra en formato de audio), en el que narrra lo que piensa y lo que ve, siempre basado en sus encuentros con músicos, nuevos o amigos, aunque también incluye algunas reflexiones políticas, económicas y sociales.
Una vez publicado el libro, para evitar una gira de presentaciones y lecturas en público, como se lo pedía su editor, se dedicó a dar conferencias sobre los beneficios de los biciclos; lo hizo durante 2009 y 2010 en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.
En dichas pláticas, expuso puntos de vista sobre cómo deberían ser las ciudades y las alternativas que se tienen para evitar el uso del automóvil, así como lo que están haciendo otras urbes del mundo para suplantar el transporte contaminante.
“Las personas se mostraron más interesadas en los que pasaba en sus ciudades en vez de preguntarme, por ejemplo, cuándo se volverían a reunir los Talking Heads. Así debía ser, y fue un alivio para mí”, apunta Byrne en su diario electrónico.
“Empecé a verme como activista y tal vez a aceptar la idea de que puedo ser un catalizador, ya que quienes organizaron estas conferencias me usaron (de buena forma) para llegar a muchas otras personas que pudieran discutir la situación”, agrega.
Eventualmente, conoció en Nueva York al asesor de movilidad y transporte Óscar Díaz, que ha trabajado en muchos países de Latinoamérica, quien le preguntó si quería formar parte de su agenda de trabajo en el cono sur y en México, a lo que David contestó que sí.
De esta forma se embarcó en una serie de conferencias tituladas Ciudades, Bicicletas y el Futuro de la Movilidad, que lo ha llevado a Brasil (Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Perú (Lima), Ecuador (Quito), Colombia (Bogotá) y México (Guadalajara y Distrito Federal).
La gira cerraró en la capital mexicana donde se presentó el 28 de julio junto con Felipe Leal (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), José Castillo (Arquitectura 911) y Bernardo Baranda (Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La plática abundó en las preguntas: ¿cómo puede convertirse la Ciudad de México en una más amigable con el ciclista y el peatón? y ¿cómo sería ésta si más personas usaran la bici y el transporte público para trasladarse?
Durante la conferencia, los ponentes hablaron sobre el impacto de los programas Ecobici y Cilopista en la Ciudad de México, a partir de un estudio comparativo entre 2009 y 2010 que, entre otros datos, arrojó que hubo un incremento de 70 a 1000 viajes diarios en ese periodo.
También hubo detalles de la Campaña 5%, que consiste en soilicitar a las autoridades locales (a atrvés de una petición con firmas ciudadanas) que destinen el 5% del presupuesto de transporte al fomento del uso de la bicicleta; es una iniciativa regional que incluye varias urbes de Latinoamérica.
También hablaron de la movilidad sutentable como combinación de forma de vida y deporte, y de cómo el uso del transporte público puede servir para rescatar los espacios públicos.
David Byrne, quien cerró la plática, hizo comentarios sobre las ciudades que ha visitado, las soluciones que ha visto en distintas partes del mundo y de cómo las carreteras y los espacios destinados a los autos afectan las relaciones sociales y el ambiente urbano, y mencionó la importancia de revertir el efecto negativo de estas situaciones.
Tú qué opinas, ¿cambiarías tu forma de transportarte por una bicicleta? o si ya lo haces, cuéntanos cómo cambió tu rutina y tu vida.
Nota del editor: el sitio PijamaSurf.com reproduce la conferencia que se ofreció en México en su portal. Consúltala aquí.