'México a través de sus ojos' permite a los niños retratar su realidad
Un grupo de 70 niños de comunidades rurales en Veracruz, Guerrero y el Estado de México retrataron en 90 fotografías su realidad como parte del proyecto México a través de sus ojos, una iniciativa impulsada por Grupo Expansión en alianza con Visión Mundial México y con el apoyo de Sony.
El proyecto consistió en talleres de fotografía a niños de entre ocho y 15 años impartidos en tres comunidades indígenas: Atlahuilco , Veracruz; Xochistlahuaca , Guerrero y San Felipe del Progreso en el Estado de México.
Visión Mundial es una organización civil con más de 60 años de experiencia alrededor del mundo y 25 años de presencia en México encargada de impulsar programas de nutrición, educación, salud y desarrollo económico enfocados en niños y en sus comunidades.
"Me encanta la fotografía y me gustaría dedicarme a realizar documentales culturales en los que pueda rescatar la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, como los mazahuas", comenta Carolina Santos, una adolescente de 13 años que fue beneficiada por el programa.
Los retratos plasmados por los niños comunican mensajes diversos: los niños mazahuas, la comunidad indígena más numerosa del Estado de México, captaron el contraste entre la vida urbana y la rural; los niños amuzgos provenientes de Guerrero, se enfocaron en sus costumbres y tradiciones; mientras que los niños nahuas en Veracruz mostraron su entorno natural.
En México, según cifras oficiales, de los 112 millones de habitantes, cerca de 14 millones son indígenas, 75% de los cuales carece de acceso a servicios de salud, educación, tiene malas condiciones de vivienda y sufre de exclusión social.
El número de etnias identificables en el país son 56, de las que 27 se pueden encontrar en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las fotografías tomadas por los niños podrán verse en una muestra a partir del 5 de agosto hasta el 31 del mismo mes en el centro comercial Antara, ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
Grupo Expansión es una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos a nivel mundial. La firma edita 19 revistas, como Expansión y Quién; tiene siete sitios de Internet como CNNExpansión.com y CNNMéxico.com, y cuenta con más de 13 millones de lectores mensualmente.
Conoce más sobre el proyecto de Responsabilidad Social de Grupo Expansión