Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'The Magician King', la cura para los fans que extrañan a 'Harry Potter'

"'Los Magos' es a 'Harry Potter' lo que un trago de whisky irlandés es a una tasa de té", afirma en entrevista el autor Lev Grossman
lun 08 agosto 2011 02:57 PM
magia
lev grossman magia magia

Si estás pasando por un periodo de abstinencia tras la finalización de la serie de Harry Potter , o si ya superaste Las Crónicas de Narina y estás más allá de El Señor de los Anillos, justo tenemos lo que te hace falta: ¡Bienvenido de nuevo a la tierra mágica de Fillory!

El autor de best sellers Lev Grossman llevó primero a los lectores a la tierra mágica de Fillory en 2009 en Los Magos (The Magicians). El libro fue un éxito, tanto a nivel de crítica como de ventas.

Ahora Grossman regresa con una ambiciosa secuela, The Magician King, el cual llegará a las librerías este martes.

Si eres nuevo en la serie, Los Magos, cuenta la historia de Quentin Coldwater, un adolescente de Chesterton, Massachusetts, aspirante a mago. Quentin aprende todo sobre la magia en la Universidad Brakebill, con un parecido a Howgarts; más tarde descubre que Fillory, el mundo al estilo de Narnia, del cual leyó mientras crecía, es un mundo real.

Ahora, en The Magician King, Grossman extiende su alcance, al enviar a Quentin y a los personajes secundarios a una travesía heroica en alta mar. Hay un barco de velas mágico, un dragón que adivina la suerte, incluso un perezoso parlante de nombre Abigail.

Si crees que estas aventuras son parecidas a las de los mundos fantásticos de J.K. Rowling , C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, eso es intencional. Las novelas de Grossman rinden homenaje a algunos de los escritores y libros favoritos con los que él creció.

Publicidad

La gran diferencia es que la magia de Grossman se desarrolla en un mundo más cínico, más profano y más oscuro. Estos son cuentos de hadas para adultos.

Piensa en la unión de Harry Potter con Less Than Zero (Menos que cero). George R. R. Martin, autor del best seller A Game of Thrones y uno de los muchos seguidores famosos de Grossman, dice: "Los Magos es a Harry Potter lo que un trago de whisky irlandés es a una tasa de té".

Parece que los libros están en la sangre de Grossman. Él es el hijo de dos profesores de inglés, su hermano gemelo también es novelista. Grossman también es un comentarista cultural muy reconocido y crítico de libros de la revista Time. CNN habló recientemente con él. A continuación una transcripción editada:

CNN: The Magician King parece ser un libro divertido para escribir. ¿Lo fue?

Grossman: Muy divertido. De alguna manera está basado en La Travesía del Viajero del Alba (The Voyage of the Dawn Treader) de C.S. Lewis, el cual es un libro que es pura diversión de principio a fin.

Los Magos fue una novela de crecimiento. Contenía mucha de la angustia adolescente, pero al momento de retomarlos en The Magician King, los personajes ya superaron eso. Ahora todo es sobre colocarlos en un barco mágico y enviarlos al horizonte para que vean lo que hay. Por supuesto, hay muchos desastres en el viaje. Pero me divertí.

CNN: ¿Cuál fue la chispa que te impulsó para escribir lo que muchos llaman un Harry Potter para adultos?

Grossman: Siempre hay diferentes chispas, pero la que tengo que señalar es leer el manuscrito de Soon I Will Be Invincible, de mi hermano. Austin y yo somos gemelos, e inmediatamente comprendí lo que hizo. Él tomó la mitología que adorábamos de niños y las usó como materia prima.

Era tan primitivo y tan correcto. No me había dado cuenta de que era posible, pero cuando lo vi hacerlo, supe que tenía que hacer algo por el estilo. El trabajó con historias de superhéroes. Yo me siento más atraído a las novelas de fantasía.

CNN: Tus libros son una especie de homenaje a escritores como J.K. Rowling y C.S. Lewis. Entiendo que conociste a  Rowling. ¿Sabes si ya leyó Los Magos o The Magician King, y si ya lo hizo, qué le pareció?

Grossman: No lo sé. No diré que nunca me lo pregunté.

CNN: ¿Cómo piensas que cambi el género de fantasía, desde la publicación de los libros de Narnia, incluso desde Harry Potter?

Grossman: Cambió mucho. Por un lado, Lewis y Tolkien fueron escritores profundamente cristianos. Su fe formó una parte importante de sus vidas y eso se nota en lo que escribieron. Creo que la fantasía se ha vuelto más laica desde entonces. La magia ahora viene en muchos estilos diferentes, no sólo el divino.

Tan solo observa a Harry Potter. No hay un Aslan (el Gran León de las Crónicas de Narnia), no hay oraciones. Todo es agitar la varita mágica: agitar y golpear. Es muy distinto a lo que Lewis hacía. Pero incluso desde Harry Potter, muchas cosas han cambiado . Hay más personas que leen y escriben en el género de fantasía que antes, y creo que un resultado de eso es que la fantasía explotó en todo tipo de direcciones. Evoluciona a un ritmo acelerado. Escritores como Neil Gaiman, Susanna Clarke, China Mieville, George R. R. Martin, Kelly Link —hacen cosas con la fantasía que Lewis y Tolkien jamás podrían haber creído que fuera posible.

CNN: También eres crítico de libros en la revista Time: ¿Qué has leído recientemente que realmente disfrutaste?

Grossman: Bueno, en términos de fantasía, particularmente mencionaría a The Heroes, de Joe Abercrombie y A Dance With Dragons, de George R. R. Martin. En cuanto a novelas más literarias, este año todavía no hay algo que me encante, pero acabo de terminar un libro de no ficción de nombre Everybody Loves Our Town, la cual es una historia oral de la escena musical de Seattle, y es realmente brillante. Por fin, ahora entiendo la década de los 90.

CNN: Tus dos padres son profesores de inglés; tu hermano también es novelista. Al parecer la escritura y la creatividad deben estar en tus genes.

Grossman: Tú sabes, suena raro decirlo, pero algunas veces me sorprendo de que mi hermano y yo termináramos como escritores. En verdad hubo muchos libros en nuestro entorno cuando estábamos creciendo, pero en muchos sentidos, convertirse en escritor fue más difícil con dos personalidades profundamente literarias en la casa. Fue difícil para mí encontrar mi propia voz en todo esto. Mi hermana decidió por otra cosa completamente distinta y se convirtió en una escultora matemática. Ella se separó pacíficamente.

CNN: ¿Podemos esperar ver más aventuras de Quentin Coldwater y regresar a Fillroy pronto?

Grossman: Tengo ideas para un libro más de Quentin. Tres libros parecen suficientes. Ya tengo algo pensado otra cosa que necesita salir y ser escrito, y no falta mucho para eso.

Puedes leer más sobre Grossman en su página web.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad