Una casa decorada al estilo 'Tamayo', pero sin ninguna obra del pintor
Una casa en Cuernavaca fue el lugar donde el artista mexicano Rufino Tamayo disfrutaba su vida privada al lado de su esposa Olga; la edificación está hoy al cuidado de sus sobrinas.
De acuerdo con la revista Quién en su edición julio 2011, la casa que fue morada de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX se encuentra en la actualidad bajo el cuidado de María Rosa y Eugenia Bermúdez, sobrinas del pintor y quienes desde pequeñas tuvieron un cercano contacto con el matrimonio Tamayo.
"A nosotras nos encantaba el jardín. Él sembraba todo. Se iba a Xochimilco, a los invernaderos y llegaba con sus plantas", cuenta María Rosa, recordando a su tío, el cual sentía un enorme aprecio hacia las flores y por tanto se encargó de construir un hermoso jardín en su casa de Cuernavaca.
Pero los Tamayo no sólo dejaron un jardín de ensueño, también armaron un refugio que esconde dentro de sus muros el amor que sentía el artista por el arte popular.
Rufino Tamayo quien formó parte del grupo de Los grandes artistas mexicanos (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco) no quiso que en su casa de Cuernavaca hubiera ninguna obra suya y se dedicó a adornarla con objetos de la cultura popular mexicana adquiridos en sus numerosos viajes.
El matrimonio también tenía una casa en Coyoacán y San Ángel.