Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 100 años de su nacimiento 'Cantinflas y su tiempo' hacen reír al público

La huella que dejó Mario Moreno entre sus contemporáneos brotó entre anécdotas cómicas en la celebración de su centenario
mié 10 agosto 2011 01:36 PM

La sala tres de la Cineteca Nacional fue el lugar en el que cientos de personas se reunieron para festejar a carcajadas, —tal y como recuerdan al ídolo— el que sería el cumpleaños 100 de Mario Moreno Cantinflas.

El evento tuvo como anfitriones a personalidades como Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona, Javier López Chabelo, Carlos Espejel y a la moderadora Cristina Pacheco.

"Acercar a Cantinflas a las nuevas generaciones" fue el objetivo principal de la mesa redonda de donde brotaron cómicas anécdotas y la descripción del quien ha sido considerado el más grande actor de México.

La periodista mexicana, moderadora de la mesa Cantinflas y su tiempo, Cristina Pacheco, compartió con el público asistente que su madre, en los momentos difíciles de la vida, solía decir que sólo una película de Cantinflas la haría reír.

También contó que nunca, aunque lo intentó varias veces, pudo entrevistar a Mario Moreno: "Una vez que me lo encontré en la redacción de la revista Siempre, le pedí una entrevista pero no me contestó. Entonces le dije: 'Deme un minuto'. Y me dijo que sí, que fuera a su oficina. Cuando llegué, en lo que yo me preparaba para la entrevista, él me dijo: 'Señorita su tiempo se terminó, ya pasó el minuto, gracias'. Así es que nunca pude entrevistarlo".

La actriz y cantante María Victoria se encargó de dibujar en la imaginación de los asistentes a Mario Moreno más que a Cantinflas. Dijo que 'su compadre' era amante de las noches bohemias y gustaba de tocar la guitarra. Sobre todo, era un hombre serio y "muy bueno".

Publicidad

La película que grabó Mario Moreno Cantinflas con María Victoria nunca se estrenó. Trataba sobre un migrante y quedó enlatada en la productora. "Sería un gran momento para que la sacaran", apuntó Cristina Pacheco.

El extra fue el filme donde Javier López Chabelo y Cantinflas actuaron juntos. Como anécdota y dato curioso, el eterno niño de la televisión mexicana, Chabelo, dijo que "nada de lo que se ve o se escucha en esa película era parte del guión, todo lo improvisamos. Hasta las cachetadas. El director me dijo: 'No toques a Mario'; pero él dijo: 'Déjalo', y quedó una gran escena. Arrancamos aplausos del staff", recordó.

Sergio Corona relató anécdotas sentimentales que retrataron a Cantinflas tan grande como lo fue en el cine.

"Una vez en Argentina fuimos al estreno de una de sus películas y Mario se sentó en el asiento delantero de la limosina que lo llevaría del hotel al cine. En un alto, un diarero —porque allá no se llaman periodiqueros— ofrecía el periódico y en cuanto vio que el que se veía tras la ventanilla era Cantinflas dijo: 'Che, pero si es Cantinflas, mi vieja no me lo va a creer, qué le voy a decir, cómo lo voy a contar'. Y las lágrimas del diarero comenzaron a rodar. El coche avanzaba y por el retrovisor veías al hombre con los ojos pelones diciendo… 'Cantinflas, Cantinflas, Cantinflas'”, la anécdota arrancó aplausos.

Carlos Espejel es el más joven de los actores que puede contar algo sobre el trato directo con Mario Moreno. Espejel conoció a Cantinflas a los siete años: con tan solo siete años emuló a Mario Moreno en el programa infantil Chiquilladas, el personaje se llamaba Carlinflas.

Carlinflas hizo su aparición en un el espacio noticioso de Jacobo Zabludovsky, noticiero estelar de los años 80 en México. Al cabo de la improvisación, la producción le informó al periodista, —al aire—, que alguién importante había llamado al noticiero: el mismo Mario Moreno estaba al teléfono.

Espejel recuerda que Cantinflas lo felicitó; le dijo que estaba muy feliz por esa imitación infantil. Y lo alentó a seguir aprendiendo e imitándolo.

El joven actor dice que le tiene mucho respeto al personaje y que solo lo 'revive' cuando vale la pena. En el futuro se asoma la posibilidad —aunque todavía de manera incierta— de interpretar a Mario Moreno en una película de su vida y obra, lo que sin duda la aceptaría.

Los productores de la película habían informado hace meses que un actor catalán de nombre Oscar Jaenada podría ser el intérprete por el parecido físico . Pero una ola de críticas a que un extranjero haga el papel principal, ha vuelto la mirada a personalidades mexicanas como Diego Luna o Carlos Espejel.

Por último, Silvia Pinal relató su experiencia como actriz protagónica joven junto a Cantinflas en la película Puerta Joven. Pinal cuenta que le fue muy difícil, dada su inexperiencia todavía en el cine, controlar la risa y no echar a perder las escenas que Mario Moreno improvisaba con genialidad.

La Cineteca Nacional seguirá con algunos eventos de homenaje al 'gran mimo de México'. Un ciclo de películas se exhibirá hasta el próximo 11 de agosto en sus salas. El viernes 12, a las 21:00 (hora local), habrá un homenaje bailable en el Lunario, denominado Pásele joven, aludiendo a una palabra icónica del actor.

En las rejas de Chapultepec permanece la exposición de fotografías y carteles de Cantinflas, la fundación Mario Moreno ha editado un libro conmemorativo con documentos y fotografías inéditas.

Los festejos del centenario del natalicio de Cantinflas se prologarán durante agosto y ya hay ofrecimientos para que se repliquen en el interior del país y en otros lugares como España, Brasil y Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad