Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco hace un llamado para proteger el patrimonio cultural libio

La directora general pidió evitar que comerciantes negligentes inciten a que haya pillajes y robos de arte
jue 25 agosto 2011 11:30 AM
Libia bandera
Libia bandera Libia bandera

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió este jueves "medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural libio en el periodo de transición" porque éste es "esencial para que sus ciudadanos puedan preservar su identidad y construir un futuro mejor".

La máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó al pueblo libio, a los países vecinos y a los agentes del comercio internacional de arte y antigüedades "que hagan todo lo que esté en su mano para proteger el valioso patrimonio cultural de Libia".

"La experiencia muestra que existe un serio peligro de destrucción en los periodos de agitación social. Nos ha enseñado también a estar en alerta para que individuos sin escrúpulos no lleven a cabo pillajes que a menudo dañan la integridad de objetos y lugares arqueológicos", destacó Bokova.

La directora general dijo que hay comerciantes negligentes que incitan a que se produzcan pillajes mayores.

"Es crucial que el mercado internacional de antigüedades mantenga cautela especial respecto a las obras procedentes de Libia en las circunstancias actuales".

Bokova recordó que el pillaje, robo y tráfico ilícito de bienes culturales contravienen la Convención de la Unesco sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales (1970).

Publicidad

La convención es el único instrumento jurídico internacional centrado exclusivamente en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las protestas contra el régimen de Moammar Gadhafi iniciaron el 15 de febrero pasado. Tanto los manifestantes como líderes occidentales lo acusaron de reprimirlas con violencia , lo que motivó que los rebeldes iniciaran una cruzada para destituirlo.

Los rebeldes aseguran tener el control del 90% del país y han ofrecido una recompensa de 1.4 millones de dólares por la captura o muerte del lider libio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad