Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martin Walker: una mezcla de sabroso suspenso que hace agua la boca

El escritor Martin Walker habla con CNN acerca de su nuevo libro y de por qué adora vivir en Francia
mar 06 septiembre 2011 02:58 PM
walker
martin walker walker

En Black Diamond, el autor de best sellers Martin Walker descubre el problema detrás de las trufas. Antes de que te pongas a leer las páginas de su nueva novela, asegúrate de servirte una copa de vino tinto. Mejor si lo acompañas con un queso, y con una baguette también a la mano, porque este libro es deliciosamente bueno.

El título de Black Diamond se refiere a la preciada trufa de Francia del mismo nombre. Estas protuberancias redondas, casi del tamaño de una pelota de golf y tan deseadas que un kilogramo te costará varios miles de dólares. Ubicada en el sur de Francia, específicamente en la región de Perigord, es la tercera novela de misterio de Walker, protagonizada por Bruno Courreges, jefe de la policía de la tranquila ciudad de St. Denis.

En esta ocasión, el jefe Bruno debe investigar un escándalo de fijación de precios que involucra al multimillonario mercado internacional de las trufas. Hay un asesinato —incendios y una conspiración, matones asiáticos y algunos secretos desagradables del pasado colonial de Francia—.

Mientras la trama atrapa, el verdadero atractivo de la novela radica en los otros ingredientes que presenta el autor: la rica comida francesa, los detalles históricos de la pintoresca región y el excéntrico elenco de personajes, que incluyen a un perro basset hound cazador de trufas de nombre Gigi.

Es una atractiva mezcla de lo exquisito y el suspenso, una receta para una gran lectura. Además de su carrera como novelista, Walker también es director senior del Global Business Policy Council, un think tank con sede en Washington, es historiador y periodista galardonado y editor emérito de United Press International.

CNN habló recientemente con él desde su casa en Francia. A continuación una transcripción editada.

Publicidad

CNN: Para los nuevos lectores, cuéntanos más acerca del jefe Bruno y cómo se convirtió en el héroe de tu serie.

Walker: Cuando compramos una casa para vacacionar en la región de Perigord de Francia, me uní al club local de tenis y conocí a un hombre maravilloso, nuestro policía del pueblo, quien se convirtió en mi compañero de tenis, mi buen amigo, mi guía y maestro de la cocina francesa, de la cacería, de cómo entrenar perros, cómo hacer mermelada y disfrutar de la espléndidamente relajada y cordial forma de vida.

Él es un hombre que entiende la diferencia entre la ley la justicia y mantiene la paz de una manera admirablemente discreta. Pasa sus mañanas enseñando a los niños locales a jugar rugby en el invierno y tenis en el verano. No tenemos crímenes, porque todos los niños crecieron conociéndolo y odiarían decepcionarlo.

Me pareció un maravilloso personaje para una novela, y luego como periodista cubrí los disturbios en París de 2005 cuando los jóvenes inmigrantes comenzaron a incendiar automóviles por miles, y supe que quería escribir acerca del gran reto de Europa para adaptarse a la enorme inmigración y sobre la manera en cómo el mundo moderno y la globalización impacta a una comunidad pequeña y tradicional como la mía. Y de esa manera tuve el tema, la trama y a mi héroe.

CNN: Tu nuevo libro se centra el comercio multimillonario de trufas. Cuéntame más sobre ese gran negocio.

Walker: Las trufas son el corazón de la cocina francesa clásica. Son el emperador de los hongos, con un extraño poder para perfumar y dar sabor y mejorar un platillo, desde la carne y huevos y queso hasta un postre como la crème brulee. Las trufas de Perigord, los famosos diamantes negros (black diamonds), son los más reconocidos y junto con las trufas blancas de Piedmont, son las más caras, se venden hasta por 2,000 dólares el kilo para las de mejor calidad. En un buen año, se producen hasta 50 toneladas de Perigord, lo que equivale a una industria de 100 millones de dólares.

En los últimos años, el fraude se ha introducido al mercado, en forma de baratas trufas chinas, lo cual es parte de mi historia. Y la mayoría de las trufas de Perigord se encuentran de la manera tradicional, a través de perros entrenados para buscar y cavar en el bosque. Estas trufas "silvestres" son incomparablemente mejores que las que se cultivan y las que las personas intentan producir en plantaciones. Las locaciones favorecidas para las trufas son un secreto familiar fuertemente guardado, e incluso tuvimos un caso reciente de un cazador de trufas que le disparó a una persona que traspasó "su" lugar favorito.

CNN: Tus libros están llenos con detalles deliciosos de la comida y vinos franceses. Al igual que Bruno, ¿También eres un chef maestro y un conocedor de vinos?

Walker: Algo extraño sobre la comida de Perigord, con sus patos y carne de venado, el fois gras y las trufas y los vinos finos, es que resultan ser una dieta saludable. Las personas en Perigord tienen el índice más bajo de enfermedades cardiacas en Francia, pero puede ser algo duro para tu cintura. Afortunadamente es una vida en exteriores con muchos deportes y ejercicio, y se camina mucho en el bosque para encontrar trufas y para cazar venados y jabalíes y las aves como el becasse.

Me encanta cocinar, pero no estoy en el mismo nivel que mi esposa o que Pierrot, mi amigo policía. Es un pasatiempo maravilloso porque siempre estoy aprendiendo y les da a mis amigos y mi familia tanto placer. Esto hizo que comenzara mi propio jardín de vegetales y hierbas e incluso ahora comencé a tener mis propias gallinas para producir mis propios huevos con unas gloriosas yemas de color amarillo dorado. Mi gallo se llama Sarko, por el presidente francés (Sarkozy), y todas las gallinas tienen el nombre de mujeres de la política. Hasta el momento, Angela Merkel es la que produce más huevos, Margaret Thatcher es la golpeadora que come primero, Hillary Clinton se come cualquier cosa y Carla Bruni es la bonita.

El vino es uno de los grandes placeres de la vida, y entre los grandes vinos de Bordeaux y los mucho más baratos (pero muy buenos) vinos de Bergerac, tengo mucho de dónde elegir. Cada vez compro más vinos directamente de los viñedos que conozco y visito, a menudo los compro en primeur, que significa que lo compro un año y lo recojo al año siguiente o el año después de que maduró en la barrica. Todos mis amigos y vecinos tienen sus favoritos, y entonces intercambiamos vinos y bebemos juntos y comparamos apuntes para una buena comida, y a menudo no es el vino más caro el que te da el mayor placer, sino el vino que de alguna manera encaja perfectamente con la comida, el ambiente y la compañía.

CNN: Tus libros presentan una imagen idílica de la vida en la campiña francesa, ¿Cómo la describirías?

Walker: Sabemos que los seres humanos han vivido en el valle del río Vezere, el cual es mi hogar, por más de 40,000 años. Este es el centro de la prehistoria y las grandes pinturas rupestres de Lascaux están justo al lado del camino. Los romanos construyeron una ciudad cerca de aquí y los ejércitos árabes invasores del siglo XVII cruzaron el río cerca de mi casa en su camino a su histórica derrota en la batalla de Tours, donde el ejército franco salvó a Europa para los cristianos. El valle está lleno de castillos de la Guerra de los Cien Años, con chateus de los siglos de la elegancia francesa, y también fue un importante campo de batalla entre la resistencia francesa y la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Me encanta ese sentido de historia viviente y eso lo trato de llevar a mis libros.

Es una parte clave para el encanto único de Perigord, y junto con su comida y vinos, un clima cálido y gentil, un paisaje encantador y adorables construcciones antiguas de piedra y la gente amigable, eso da más valor a este pequeño rincón del paraíso y lo amo enormemente. Así que mis libros no solo son novelas de suspenso, también son pequeñas guías para viajeros y un poco de libros de cocina y un poco de historia, y también de alguna manera son de amor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad