Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez advierte al médico de Jackson que guarde silencio sobre sus fallos

Los abogados del médico Conrad Murray pretenden ganar tiempo para que se reconsidere la decisión de aislar a los miembros del jurado
mié 07 septiembre 2011 01:56 PM
Sin Pie de Foto
EFE-doctor Conrad Murray Sin Pie de Foto

El juez que lleva el caso del médico Conrad Murray, acusado de la muerte de Michael Jackson, advirtió al acusado y a sus abogados que guarden silencio en público cuando estén en desacuerdo con sus órdenes.

Michael Pastor, juez de la Suprema Corte de Los Ángeles, finalizó la audiencia este martes y quiso "dejar en claro" que no quiere escuchar o leer sus críticas en los reportes de noticias.

El juez aparentemente estaba molesto por la respuesta de Murray cuando un fotógrafo de TMZ se acercó a él en un centro comercial en Santa Monica, California, el pasado mes. El fotógrafo, quien siguió a Murray mientras este empujaba a su hijo en una carreola, preguntó qué pensaba sobre la decisión del juez de no aislar al jurado de la cobertura mediática.

"Creo que es un error, pero mantendremos la fe y el Señor nos verá a través de esto", dijo entonces el médico.

Los abogados del médico personal del cantante han solicitado a un tribunal de apelaciones retrasar el juicio para que sea reconsiderada la decisión de no aislar al jurado. Argumentan que mantener al jurado separado en un hotel durante el proceso legal es la única forma de tenerlos fuera de la influencia de los comentarios en televisión e internet.

Aunque Murray no ha estado en los anteriores audiencias desde mayo, el juez Pastor ordenó que se presentara en la corte este martes. Murray escuchó mientras el juez decía que quería "amonestar a abogados y a Murray" porque el caso "sea juzgado en esta corte".

Publicidad

"No será juzgado en entrevistas", dijo Pastor. "No será juzgado en las escaleras de esta corte, o en un centro comercial, o en un restaurante, o en un show de radio o en cualquier entrevista. Quiero dejar claro: no quiero que el acusado u otros comenten si están de acuerdo o no con las órdenes".

No existe una orden legal de silencio que prevenga a la defensa o a Murray de hablar con los reporteros sobre el juicio. El juez no indicó cómo podría aplicar su amonestación.

Mientras el juicio se prepara para ser televisado, las cámaras no están permitidas en las audiencias preeliminares. Los abogados de la defensa se han detenido a veces a hablar con los reporteros a las afueras de la corte después de esas audiencias, pero han pasado a ser más callados en las pasadas semanas.

Los abogados de Murray han solicitado que el juicio se retrase hasta que sea reconsiderada la decisión del juez Pastor de no aislar al jurado.

“El peticionario solo pide que esa medida sea adoptada para que el jurado no sea envenenado por la masa de información y opinión que se generará a partir de los reportajes”, argumentó la defensa en su petición.

El juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Michael Pastor, decidió el mes pasado que el aislamiento no era necesario porque él tenía fe en que los miembros del jurado siguieran sus órdenes de evitar reportes noticiosos y comentarios sobre el caso.

Mantener al jurado separado del resto del mundo durante el juicio, los “haría sentir como reclusos" , dijo Pastor.

“Eso fue, con todo respeto, un abuso de discreción”, dijeron los abogados de la defensa en su petición de 28 páginas.

Los abogados de Murray, Nareg Gourjian y Edward Chernoff, habían sostenido en documentos judiciales que “existe una expectativa razonable de que el juicio del doctor Murray sea el más publicitado de la historia”.

Ellos argumentaron que Pastor no era consciente de la cantidad de atención mediática que el juicio va a atraer.

“No hay un solo lugar al que un miembro del jurado pueda ir en el que esté libre de ver la cobertura de este caso”, dijo la defensa. “Cada tienda, restaurante, bar, gimnasio, supermercado o café se convertirá en una fuente potencial de información para un miembro del jurado”.

Compararon el proceso a la reciente cobertura del juicio por asesinato de Casey Anthony y dijeron que Murray no podrá obtener una resolución justa si el jurado no es aislado.

“Debido a la notoriedad internacional del señor Jackson, sería imposible para un miembro del jurado observar cualquier fuente de noticias en la televisión o internet, sin ver un título resaltado que discuta el juicio”.

Aunque Pastor dijo que su decisión contra el aislamiento no se basó en el costo estimado de 500,000 dólares, la defensa señaló que él dijo, durante una audiencia en julio, que la corte y el gobierno estatal “simplemente no tienen los fondos para participar de ningún modo en este tipo de procedimiento”.

El juez dijo este martes que la "defensa está justificada en buscar apelaciones", y que espera que el panel de apelaciones acelere su consideración a la petición.

Para este miércoles se ha programado otra audiencia para tratar con "otros temas que deberían estar fuera y que debemos abordar antes del comienzo del examen preliminar.

También será la última oportunidad para los abogados para pedir cambios en el cuestionario de 30 páginas que será utilizado para elegir los miembros del jurado. "Se trata de un exhaustivo cuestionario," dijo el juez Pastor.

La selección del jurado comienza este  jueves, cuando el primero de varios cientos de potenciales miembros del jurado sean analizados para determinar si podrían soportar los problemas financieros y familiares.

El forense de Los Ángeles dictaminó que la muerte de Jackson, el 25 de junio de 2009, fue causada por una sobredosis del anestésico quirúrgico propofol, en combinación con otros fármacos.

Los fiscales han acusado a Murray, uno de los médicos de la estrella pop , de jugar un papel en la sobredosis.

Las declaraciones de apertura están programadas para el 27 de septiembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad