Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseñador John Galliano es encontrado culpable de antisemitismo

Galliano deberá de pagar una multa de 6,000 euros luego de proferir insultos antisemitas en dos ocasiones en un café parisino
jue 08 septiembre 2011 09:28 AM
christian dior
galliano john christian dior

El extravagante diseñador de moda, John Galliano , fue sentenciado culpable este jueves por hacer comentarios antisemitas contra unas tres personas en un café de París.

La corte francesa lo condenó a pagar una multa de 6,000 euros (8,415 dólares) en total, pero no fue sentenciado a prisión. De manera simbólica por los daños causados, los demandantes recibieron cada uno un euro.

Aurelien Hamelle, abogado de Galliano, dijo a CNN que no estaba sorprendido con el veredicto.

Hamelle comentó que el diseñador estaba feliz y quería dejar atrás el episodio. Según su defensor, Galliano no acudió al juicio , pues no quiso enfrentar a los medios.

El diseñador fue condenado bajo cargos de insultar públicamente en base a origen, afiliación religiosa, raza o etnicidad, en dos incidentes en el mismo café de París, uno en febrero de este año, y otro en octubre de 2010.

La multa total corresponde a 4,000 euros por el incidente de febrero y el resto por el de hace cuatro meses, de acuerdo con el fallo de la corte. Asimismo, debe pagar los gastos de cuatro grupos antirracismo que participaron en el juicio.

Publicidad

Galliano pudo haber enfrentado hasta seis meses de cárcel y una multa de 22,500 euros (32,410 dólares), según declararon los fiscales antes del veredicto.

El diseñador, despedido por la icónica casa de modas Christian Dior en marzo, tras la publicación de un video donde alaba al dictador nazi Adolfo Hitler, testificó al inicio del juicio —en junio— y atribuyó a las drogas su comportamiento.

La juez Anne-Marie Sauteraud leyó una lista de lo que Galliano les dijo Geraldine Bloch y Philippe Virgitti en febrero, incluyendo obscenidades mezcladas con asuntos étnicos. "Él dijo ‘puta sucia’ al menos mil veces", relató la jueza.

Galliano atestiguó que no recordaba emitir esos comentarios. Al preguntársele sobre las causas de su "falta de memoria", dijo que tenía una adicción y que estaba bajo tratamiento.

"(Es) una persona enferma, sufriendo de adicciones y que eso se puede demostrar mediante evidencia médica", dijo su abogado antes de comenzar el proceso.

"No debemos de juzgar a un hombre que por 30 años se ha dedicado a la diversidad, que ha sido una persona amorosa de todas las razas, culturas y religiones… en base a 40 minutos donde él estaba enfermo por cuestiones de alcohol y medicinas".

El diseñador dijo que había sufrido un incremento de trabajo y que no tenía tiempo para dormir, tras la muerte en 2007 de su alter ego en Dior, Steven Robinson.

"Con su muerte, me di cuenta que no tenía protección", dijo Galliano, por lo que su cuerpo se volvió dependiente de drogas.

"Tomaba pastillas para dormir durante el día. Me di cuenta en la rehabilitación de la mezcla letal que estaba tomando".

Geraldine Bloch, una de las demandantes, testificó el 22 de junio pasado que encontró a Galliano en un concurrido café de la capital francesa, donde hubo un enfrentamiento a palabras.

"No recuerdo las palabras completas, fueron diferentes frases", dijo Bloch a la corte. "Es cierto que estaba enojada. Lo insulté también".

Virgitti calificó el enfrentamiento como "solo una discusión en un bar", que comenzó cuando Galliano se sentó a un lado de sus acompañantes en el café.

"Él comenzó a hablarnos muy rápido luego de llegar", dijo Virgitti. "Le dijo a Geraldine que hablara menos, porque lo estaba molestando. No sabíamos que hacer. La situación empeoró, comenzó a tocar su cabello y dijo que ella no tenía cabello. Entonces le dije: 'no la toques'".

En su testimonio, el hombre reconoció que si bien Galliano "dijo cosas que no debió de decir", el incidente fue exagerado por los medios.

Después de esto, Galliano fue llevado a una estación de policía , y una prueba reveló alto nivel de alcohol en su sangre. Posteriormente, fue liberado.

Pero el famoso video es de otro incidente que no fue llevado a juicio, pues la pareja envuelta en el asunto no presentó cargos contra Galliano.

"Amo a Hitler", dice Galliano en el video obtenido por el diario The Sun . "Tu madre, tus antepasados van a ser gaseados y muertos".

Christian Dior condenó sus "muy ofensivos comentarios y conducta".

La ley francesa prohíbe la incitación a la discriminación racial, el odio y la violencia basada en el origen de una persona o su pertenencia o no pertenencia a grupos religiosos, éticos, nacionales o raciales.

Galliano se disculpó luego de que el video fue exhibido.

"Yo soy el único a quién culpar y sé que debo enfrentar mis propias fallas y que debo trabajar para ganar la compasión y el entendimiento de la gente", dijo Galliano en un comunicado. "El antisemitismo y el racismo no tienen parte en nuestra sociedad".

Desde que fue despedido, el diseñador ha mantenido un perfil bajo. Sin embargo, Vanessa Friedman, editora de moda del diario Financial Times, ha dicho que con el tiempo Galliano regresará a la industria.

Su carrera está terminada en el tiempo presente, afirmó, pero puede regresar a Inglaterra, donde hay un "amor residual por él", pasar desapercibido y tener un regreso en algunos años.

"La gente ama una historia de redención", agregó Friedman.

Saskya Vandoorne y Niki Cook contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad