Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cine animado mexicano festeja la Independencia con estreno de 'Don Gato'

La clásica caricatura se estrena en cine en Latinoamérica el día de la Independencia de México haciendo despuntar su industria de animación
jue 15 septiembre 2011 12:09 PM
Don Gato y su pandilla
Don Gato mariachi Don Gato y su pandilla

La industria de la animación en México celebra la Independencia estrenando un clásico no sólo en ese país, sino en otros tres países de Latinoamérica este viernes 16 de septiembre.

Don Gato, Cucho, Demóstenes, Espanto, Panza, Benito y el oficial Matute además cumplen 50 años de vida y de vigencia en la mente de los mexicanos y latinoamericanos este 2011.

Para festejarlo todo, una coproducción del estudio mexicano Ánima y una productora argentina llamada Ilusión, los llevan al cine con renovados diseños y hasta en 3D.

Las aventuras de los felinos que marcaron época en los dibujos animados llegarán a México (en un fin de semana muy patrio y de descanso), Argentina, Perú y Brasil simultáneamente este 16 de septiembre con la expectativa de romper récords de entradas. En México se espera que la cinta sea exhibida en más de 800 salas de cine de todo el país.

Una revisión exhaustiva de los 30 capítulos que durante décadas deleitaron a estadounidenses y latinoamericanos, la adaptación de los diseños a las nuevas técnicas de animación y el avance en las tecnologías del cine digital, dieron como resultado un Don Gato bien adaptado a los tiempos modernos.

Aunque los personajes están en dos dimensiones, el mundo en donde ahora vive Don Gato es tridimensional y la experiencia en pantalla grande promete ser todo un viaje a la vida de estos gatos y el oficial Matute.

Publicidad

"Decidimos hacer Don Gato y su pandilla porque es uno de los personajes más queridos en América Latina, lo estamos viendo en México desde hace 30 años y a todos nos encanta", explicó a CNNMéxico Fernando De Fuentes, presidente y director general del estudio de animación más grande de México, Ánima Estudios, el cual es dueño del 75% de la cinta; el otro 25% es de Ilusion Studio en Argentina.

Pero, ¿qué fue lo que mantuvo a Don Gato vigente durante tantos años? A diferencia de lo que ocurrió con la serie en inglés, el estupendo doblaje al español de la serie fue clave para que la caricatura fuera catapultada a la lista de clásicos animados.

"Creo que el éxito en América Latina se debió al excelente doblaje, y tenemos la fortuna de contar con Jorge Arvizu El tata para dos de las voces (él fue el actor que originalmente dobló a Benito Bodoque y a Cucho) y un excelente reparto de actores que hacen las voces idénticas a como las conocemos. Queremos que los fans estén contentos", aseguró De Fuentes.

Don Gato y su pandilla buscará cautivar tanto a la generación que creció con ellos en televisión como a los hijos de éstos. Además, representa hasta el momento una de las más grandes apuestas de la industria de animación mexicana en coordinación con otra pujante nación en este ámbito como lo es Argentina.

La película tiene una inversión tres veces mayor a la de cualquier otra cinta de animación hecha en México, y el trabajo de adaptación a los nuevos formatos también es inédito para la industria.

El caso de éxito que puede representar Don Gato en la pantalla grande abre la puerta para nuevas coproducciones entre estudios mexicanos y de otros países.

A finales del 2010, los animadores mexicanos se reunieron para explorar las posibilidades de crecimiento de la industria en México y en Latinoamérica. Experiencias de España, Francia, Canadá, Estados Unidos y otros países fueron traídas a México para ser analizadas.

Algunas de las conclusiones de ese foro (Cartoon Connection 2010) develaron la necesidad de impulsar el diseño y producción de contenidos nacionales que vayan acorde a la cultura, necesidades educativas y de expresión de cada país; y comenzar poco a poco a dejar atrás la importación de contenidos no adaptados a la realidad local.

Pero un producto animado es costoso y las industrias televisivas y cinematográficas de los países en desarrollo como México y otros de Latinoamérica no se encuentran, en la mayoría de los casos, en posibilidades de competir.

José Alejandro García es un animador independiente que tuvo que salir de México para formarse como director y productor de dibujos animados. "En su momento no encontré en México la oferta educativa que hacía falta y tuve que viajar a Canadá a traer el conocimiento", cuenta a CNNMéxico.

Cuestionado sobre el futuro de la animación en México, el productor de 28 años narra escenarios positivos: "Para el país, las posibilidades de coproducir con nuestros socios europeos son mejores que en cualquier otra momento de nuestra historia, el acceso a la televisión sigue siendo un reto muy importante".

"Esperamos que un lapso no mayor a unos cinco años estemos dando los primeros pasos a la generación de nuevas propiedades para televisión y consolidar la industria que tanto esfuerzo nos ha costado", comenta José Alejandro García, hoy uno de los directores de animación de la película de Don Gato.

Y mientras esos años transcurren, el país está armándose para competir en esta industria. "Poco a poco comenzamos a estar mejor preparados en México", considera José Carlos García de Letona, vicepresidente de Ánima Estudios.

Él reconoce que cada año encuentra más calidad en los animadores, pues en el país se han diseñado carreras con especialidades en artes digitales que ya ponen a México como una buena opción para producir series y películas de dibujos animados.

"La clave está en hacer contenidos con valor universal", dice García de Letona, para apuntar a que las producciones mexicanas sean exportadas.

"Evidentemente ha habido un crecimiento. Cada vez se hacen las cosas mejores y claramente se ve el aprendizaje. Internacionalmente se han hecho cosas muy buenas en Ánima y en otros estudios, como muestra de eso fue una coproducción que hicimos que se llamó Kung Fu Magoo, una película cuyo personaje principal es Mr. Magoo, que Disney para Estados Unidos y para Europa compró, lo que viene a decir el nivel de calidad que estamos logrando en nuestas producciones", relata José Carlos García de Letona.

Otro esfuerzo para dotar de fuerza a la animación en México fue la creación de la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM) que agrupa a los estudios de animación más grandes del país y busca proyectar el cine animado de calidad que en México se produce. Algunos de sus integrantes son: FX Shop, Ánima Estudios, Metacube, Animex, y Huevo Cartoon.

Los animadores en México saben que los pasos deben darse poco a poco. Han convocado a los jóvenes cineastas de México a realizar un cortometraje animado y participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación CUTOUT FEST.

Esta convocatoria se lanza en el marco de la tercera edición del festival, el cual se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Querétaro; las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre del 2011.

"Hay que ayudar al talento. Vimos una gran ventana de oportunidad para producir un corto animado y así darle esa exposición a los talentos que pudieran venir en México y que no es tan fácil hacer la animación así es que queremos poner nuestro granito de arena", explica García de Letona, vicepresidente de Ánima.

El tema es libre; el proyecto debe durar de dos a cinco minutos, y se pueden utilizar técnicas de 2D, 3D o híbrido. Ánima Estudios ayudará al ganador a producir su trabajo. Para participar, envía tu creación a anima@cutoutfest.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad