Tiras cómicas, un tributo único en el décimo aniversario del 11-S
Al abrir tu periódico este fin de semana hubo un hilo conductor en la sección de tiras cómicas.
Casi 100 dibujantes —que incluyen a los caricaturistas que están detrás de Family Circus, Blondie, The Amazing Spider-Man, Doonesbury y otros— dedicaron sus tiras a aquellos que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.
Brendan Burford, editor de cómics de King Features Syndicate, le dijo a CNN que la idea para el Cartoonists Remember 9/11 se dio porque los artistas —quienes producen sus tiras de manera independiente— deseaban expresar su comprensión y solidaridad con las víctimas .
"Y así", dice Burford. "Diez años después esto tiene sentido. Aquí hay una continuidad. Queríamos utilizar la plataforma de los cómics, y sucedió que este año el 11 de septiembre cayó en domingo, que es el día más importante para nosotros en el negocio de las tiras cómicas —el lienzo más grande para trabajar—. Los dibujantes se unieron e hicieron un gran trabajo. Los mensajes fueron de muy buen gusto y apropiados y estamos muy satisfechos con esto".
Burford dijo que no existía temor entre los artistas para comprometerse con el proyecto , quienes caminaron en la delgada línea entre el respeto y para transmitir el mensaje de "está bien reír nuevamente".
"Le di la instrucción a los artistas de intentar estar lo más cerca posible de su ADN y no salirse de lo que es normal en su tira", expresó Bufrord a CNN. "Al decir eso, si ves que la tira cómica es muy loca y tonta, no quieres ser loco y tonto ese día".
Un ejemplo que dio Burford fue Mother Goose & Grimm. "Es un tipo de tira cómica más alocado y el dibujante Mike Peters puso este maravillosa, muy divertida imagen de Grimm, un perro, en dónde dice 'Oh no, tu primero, por favor', a un grupo de bomberos en un hidrante. En otras palabras, es respetuoso con los bomberos para que utilicen el hidrante antes de que el perro lo use para lo que lo usan los perros. Pero eso resuena y funciona, en otras palabras no creo que nadie se sienta ofendido por esto".
¿Burford anticipa algún tipo de reacción de parte de la gente que tal vez piense que la idea es inapropiada? O de la gente que percibe que la tragedia y las tiras cómicas no se mezclan.
El programa Saturday Night Live tuvo una situación similar. Para el primer episodio post 11-S, el 29 de septiembre de 2001, el elenco regresó al estudio 8H de la 30 Rockefeller Plaza después de la inesperada interrupción. Ellos se unieron al alcalde Rudy Giuliani, a quien el productor ejecutivo, Lorne Michaels, le preguntó: "¿Podemos ser divertidos? Y Giuliani respondió —¿Por qué no comenzar ahora?"— le dio a los estadounidenses el suspiro de alivio que necesitaban.
"Creo que es una cuestión de que los dibujantes manejen bien su arte", dijo Burford. "Ya realizamos un par de mensajes especiales en las tiras cómicas en estos años. Hicimos un especial para celebrar el Día de la Tierra y todo el mundo encontró una manera inteligente para celebrarlo en su cómic. El otoño pasado, hicimos un especial para crear consciencia del cáncer de mama en donde todos las tiras fueron coloreadas de color rosa ese día y pusimos una señal de sensibilización de Cartoonists Care en las tiras y todo el mundo se sitió cómodo con eso. Creo que los dibujantes conocen el tipo de dialogo que tienen con sus lectores, e incluso si no va a ser un día en donde pongan un chiste o algo divertido, ellos saben como comunicarse con sus lectores a través de lo cómico y la mayoría de ellos —con eso en mente— pudieron hacer algo muy bueno aquí".
Burford también señaló que "la gente ve las tiras cómicas para reírse, pero también ven las tiras cómicas para reflexionar sobre el mundo que los rodea. Creo que la razón por la que la gente los adora en primer lugar es porque les recuerda a ellos mismos, o les recuerda a alguien que conocen. Es la razón por la que la gente los recorta o los coloca en sus refrigeradores. Con ese espíritu en mente, los cómics tienen un papel que desempeñar en el discurso nacional —la conversación que está pasando. Y francamente, lo único que vamos a hablar este domingo— y en los días previos- es del décimo aniversario del 11-S".
CNN habló con el dibujante Patrick McDonnell, creador de la tira cómica Mutts. McDonnell no lo pensó dos veces para participar en esta colaboración.
"Las tiras cómicas son parte del diálogo estadounidense", dijo McDonnell a CNN. "Llegamos a los hogares de la gente a través del periódico y creo que esta es una gran oportunidad para que nosotros seamos parte de la discusión".
Mutts se centra en un perro Jack Russell Terrier y un Gato Tuxedo, quienes son los mejores amigos y en donde a menudo se presentan a sus dueños, a otras personas y a otras criaturas en su barrio suburbano.
"Desde que las tiras cómicas son a color", dijo McDonnell, "En realidad yo volví a hacer la tira. La hice para el primer aniversario del 11-S –sólo que más grande y en color— en donde Earl, el perro que es mi personaje, ve a su dueño, Ozzie, y le dice "sana", y pensé que, diez años después, sería apropiado. Todavía estamos en el proceso de curación".
Bruce Tinsley, creador de la tira cómica Mallard Fillomore, admitió a CNN que no estaba especialmente deseoso de participar en eventos de varios cómics.
"Normalmente no soy de los que se juntan", dijo Tinsley a CNN. "Soy el tipo que se ríe de toda la basura que dejan en Capitol Mall los manifestantes del Día de la Tierra, en lugar de hacer algo en reverencia de ese día".
"Mi tira normalmente destaca por su oposición a las políticas de los demás, pero esto es algo que en donde creo que nos podemos unir".
Mallard Fillomore es un pato personificado que trabaja como un periodista conservador para las estaciones de noticias en D.C. Fillmore trabaja entre humanos, sin embargo el hecho de que es un pato —como es comúnmente el caso con personajes antropomorfos— nunca es problema.
Tinsley recordó que en las semanas posteriores al 11 de septiembre de 2001, la primer cosa con la que tuve que lidiar fue el hecho de que algunos temas son trivializados al estar en una tira cómica. No creo que ese sea el caso como solía ser antes, pero mucha gente siente que el tema es demasiado serio o existe una sensación de que no debería estar en los cómics, como si se burlara del evento tan sólo por presentarse en ese medio".
Tinsley optó por contar una historia verdadera, que de acuerdo con el artista, "seguía regresando y no la podía dejar ir".
"Hace unos dos años y medio", continuó, "conocí a una madre de un joven que se preparaba para ir a Afganistán y él era un marino. Contó que él decidió convertirse en marino el 11-S. Vio las imágenes de los aviones que se estrellaron en el World Trade Center y entonces dijo, cuando todavía tenía 11 años: 'Me voy a unir al cuerpo de marines. Me voy a convertir en un marine', y eso sorprendió a sus padres —no estaban seguros de que lo fuera a hacer, sólo era algo que dijo un chico de 11 años, pero eso se quedó con él. Él lo mantuvo vivo y ahora, ese joven sirve en su segundo viaje de servicio en Afganistán. Nunca lo conocí —me mantengo informado de él a través de sus padres— pero me sentiría honrado de conocerlo algún día".
Con el tiempo, Tinsley escuchó historias similares y supo que este fin de semana con el tema del recuerdo era la oportunidad perfecta para resalar lo que ve como un cambio positivo que surgió con el 11-S: "Se creó una generación de estadounidenses que quieren servir a su país y hacer algo al respecto. Cuando lees acerca de cómo el 11-S cambió completamente nuestras vidas, no necesariamente es un cambio positivo. Pero en este caso, creo que no es el horror que los autores del 11-S tenían previsto".
Tinsley usó el nombre real del marino en su tira. "Es un joven de Columbus, Indiana. Es una tira muy simple y decidí hacerla en blanco y negro en su mayoría. Creo que la mayoría de la gente ve las tiras cómicas del domingo, especialmente, como un medio muy alegre y está todo el color y eso, y pensé que dejaría de lado el color".
"El aspecto personal de esto sigue regresando. Todo el mundo conoce a un chico, puede identificar a un joven, o tiene contacto con un muchacho que, por una razón u otra, se unió a las fuerzas armadas. En este caso, la historia de este chico seguía regresando y no me dejaba en paz".
Tinsley dice que se siente honrado de ser lo suficientemente afortunado para contar la historia de este joven.
"Yo soy el que se lo agradece y a todos los demás jóvenes como él que tomaron esa decisión", dijo Tinsley.
Los trabajos de los dibujantes —93 tiras en total— se pudieron ver en los periódicos y sitios de noticias de este domingo. A King Features se unirá Creators Syndicate, Tribune Media services, Universal Press Syndicate, Washington Post Writers Group.
La colaboración también estará en línea y las exhibición de tiras cómicas que rinden homenaje a las víctimas se planean que estén en diferentes museos en Nueva York, Washington D.C., San Francisco y Pittsburgh.