Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay tras la estrategia de hacer superhéroes de diversidad racial?

El universo de los cómics presenta cada vez más personajes con diversos orígenes. Dos superhéroes emblemáticos ahora serán de piel negra
mié 14 septiembre 2011 03:04 PM
Nuevos super héroes
cómics diversos Nuevos super héroes

Una noche, a principios de agosto, mientras veía el programa Colbert Report sin sonido, el escritor de cómics Brian Michael Bendis tuvo lo que él llamó "un momento surrealista".

"¡Al estar viendo a Colbert me doy cuenta que sale nuestro libro en la pantalla! Realmente no lo esperaba".

Los programas The Daily Show con Jon Stewart y Conan también bromearon sobre este cómic. El motivo por el que el título de Ultimate Spider-Man (El último Hombre Araña) de Brian Michael Bendis (un título que él ayudó a crear en el año 2000, y que se volvió a lanzar como Ultimate Comics Spider-Man) los atrajo es la misma razón por la cual llamó la atención delos medios hace un mes.

Miles Morales, un adolescente mitad afroamericano y mitad hispano , será el personaje de Spider-Man (El Hombre Araña) en el universo Marvel Ultimate después de la muerte de Peter Parker. Y está listo para tener un impacto mayor en la edición de este 14 de septiembre.

En el mismo mes que Miles se convertirá en la estrella de Ultimate Spider-Man, DC Comics lanzará la serie regular Batwing, que presenta al primer personaje africano en tomar el manto del Murciélago (es decir, el personaje de Batman), que ya está a la venta.

"Mientras le dábamos vueltas a las ideas para el 'New 52', este tipo de idea nos brincó", dice el escritor Judd Winick. "Por un lado, ampliamos la familia de Batman y tenemos a un africano, que vive y trabaja en el continente africano".

Publicidad

Batwing es un miembro de Batman Inc., una extensión global de la marca Batman que se puso en marcha en los cómics a finales del año pasado.

"África es un escenario que no se ha tocado en el DCU (Universo DC), nunca ha sido parte de un título mensual, nunca como ahora", dice Winick. "Queremos tocarlo de una forma realmente honesta".

Además de tratar muchos de los problemas reales en África en la era moderna, Batwing se enfrentará desde el principio con su propio supervillano, dice Winick.

"Él estará cara a cara con un villano con el sutil nombre de Massacre, un tipo muy, muy grande que viste una armadura y balancea dos machetes", dice. "Esta es una historia de superhéroes pero tendrá mucho realismo. África es un lugar hermoso, peligroso, que sufre y que inspira, y queremos presentarlo bien".

Con estos dos nuevos personajes de alto perfil que llegan a la escena este mes, las opiniones varían sobre su significado dentro del universo de los cómics en general.

"Tenemos alocados debates en la red sobre Peter Parker, y Spider-Man y el Universo Ultimate", dice Bendis.

Un participante en estos debates es el iReporter, Omekongo Dibinga.

"Quiero que haya más personas afroamericanas en el mundo de los cómics, pero creo que estos nuevos personajes se deberían hacer con sus propias historias", dijo poco después del anuncio que se hizo en agosto.

"Nunca quise a un Wolverine o a un Cíclope de origen africano. De la misma forma que no quiero ver a una Storm blanca. Yo sólo quiero ver a personajes como Bishop, Sunfire, Sunspot y otros que representan a los diferentes orígenes".

Además de los personajes que mencionó Dibinga, vimos que se introdujo más diversidad en los cómics en los últimos 40 años, los que incluyen a un Linterna Verde afroamericano (John Stewart, mejor conocido por su papel en la serie de animación Justice League:Unlimited); Cyborg, un miembro de la Liga de la Justicia en los títulos de los cómics de DC, New 52 (junto con un Firestorm de origen africano, un Blue Beetle latino y personajes más diversos dentro de 52); y en el Universo Ultimate, Nick Fury, que fue la base para que Samuel L. Jackson representara el papel en las películas de los Avengers.

Jonathan London escribió un ensayo sobre el nuevo Ultimate Spider-Man en su sitio Geekscape.net, y le dijo a CNN: "Marvel hizo esto hace unos años con otro personaje, Rawhide Kid, y lo convirtió en un personaje abiertamente gay. Durante casi una semana, tuvo mucha atención. Sin embargo, los cómics nunca se han tratado de eso".

London no cree que los cómics tradicionalmente se centren en los temas de la diversidad. "Siempre se han enfocado más en los problemas sociales con base en la economía. En la década de los 70, cuando el compañero de Flecha Verde se convirtió en un drogadicto, esa fue una historia".

Sin embargo, señala, "integrar a los personajes de diversidad racial es algo que los cómics siempre lo han hecho muy bien".

El podcaster, John Mayo, de ComicBookPage.com señala que Image Comics es un gran ejemplo de esa diversidad, pero no se impresiona con el nuevo Ultimate Spider-Man.

"No creo que el nuevo Ultimate Spider-Man represente ningún tipo de mayor diversidad en término de las historias o de la industria", dice. "En todo caso, es un retroceso. Si Miles Morales fuera un nuevo personaje insignia para la línea Ultimate Comics de Marvel, ese sería un gran adelanto. En vez de eso, el personaje se presenta como un sustituto temporal que es una pálida imitación del original Ultimate Spider-Man".

Sin embargo, Bendis asegura a los lectores que Miles Morales está aquí para quedarse, y señala que, "en la primera edición de Ultimate Comics Spider-Man, descubrirás exactamente quién es él, exactamente qué pasa en su mundo y cómo obtuvo sus poderes arácnidos".

Bendis dice que el pensamiento original detrás del personaje de 13 años fue encontrar a un nuevo Spider-Man con una diversidad étnica, que pudiera representar a Nueva York y todo lo que significa.

Sin embargo, señala, "no se trata de que este personaje represente a toda la diversidad étnica, es la historia de un chico que proviene de una familia étnicamente diversa. En los últimos años, mi familia se volvió más diversa étnicamente, así que escribo sobre el mundo desde mi punto de vista, algunas veces escribo del mundo como yo lo quiero; es sobre un chico que busca inspirarse en Spider y asumir que 'con un gran poder viene una gran responsabilidad'. Un nuevo personaje que ahora intenta descubrir su significado en el mundo de hoy".

Mientras Bendis trabajaba en el personaje, dijo: "Todos los días sucedía algo que nos hacía sentir que íbamos por el camino correcto".

Un gran ejemplo de eso fue la campaña en Twitter del actor y músico Donald Glover en 2010 para obtener el papel principal en la película Amazing Spider-Man, junto con una imagen retocada de Glover con el traje. "Pensé, '¡eso se ve bien!'", dice Bendis. "Yo compraría ese libro, me alegro de trabajar en ese libro".

El compañero de podcast de Mayo, Bob Bretall, dice, "hoy en día, el tener nuevos personajes que reflejan la diversidad de nuestro país tiene sentido. Espero que las personas lean y les gusten las historias que muestran cómo estos personajes pueden ser ejemplo de un comportamiento heroico con respecto a los demás, y que no se centren en temas como la etnia del personaje, la cual debería ser irrelevante".

¿Pero qué se dice en las tiendas de cómics? Kyle Puttkammer, dueño de las tiendas Galactic Quest en Georgia, dijo que aumentó su pedido para Ultimate Comics Spider-Man debido a las noticias.

"Siempre hemos tenido mucho interés en personajes como Bishop, Black Panther y Static Shock. Cuando Samuel L. Jackson interpretó a Nick Fury, parecía ser una actualización natural".

En cuanto a Batwing, Puttkammer dijo: "(Él) parece que salió de una historia anterior. Específicamente, 'el Batman que nadie conoce', de Batman #250. Creo que es genial que DC esté atento en su rica historia, y al mismo tiempo mantenga un ojo en el futuro".

"Es significativo que un africano tome el manto del Murciélago", dice Jonah Weiland, productor ejecutivo de Comic Book Resources.

Weiland dijo que es de esperarse que los fans reaccionen negativamente por el nuevo Ultimate Spider-Man. "Siempre hay reacciones diversas con esto, porque es Spider-Man. La gente quiere a sus íconos. A las personas generalmente no les gusta el cambio", comentó. "Siempre y cuando el evento tenga una buena historia, eso es todo lo que importa. Tengo el 100% de confianza de que Bendis lo hará".

No importa cuál sea, todos están de acuerdo en que las acciones de alto perfil como estas son buenas para la industria en general. "Cualquier cosa que pueda hacer que la gente entre a una tienda de cómics es una ventaja, así que lo tomo", dice Bendis, sobre los chistes en la televisión nocturna. "Aguanto las burlas de Jon Stewart si los llevan ahí".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad