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Series cortas e inteligentes, ¿clave para ser el más nominado a los Emmy?

Cadenas como HBO y AMC, que reinan en las nominaciones a los premios Emmy, apuestan a series cortas y con temáticas diferentes
jue 15 septiembre 2011 02:32 PM
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Los premios Emmy se entregarán este domingo por la noche en el Teatro Nokia de Los Ángeles, y AMC, HBO y Showtime obtuvieron la mayor parte de las principales nominaciones . Esto despierta una vez más la pregunta que lleva rondando a la industria durante años: ¿La calidad de la programación de las cadenas principales de televisión está en declive?

Los números no mienten.

Cuando se anunciaron las nominaciones de la entrega 63 de los Premios Emmy, HBO recibió 104, más que cualquier otro canal por onceavo año consecutivo. Con múltiples oportunidades para ganar con Mildred Pierce (21 nominaciones), Boardwalk Empire (18 nominaciones), Game of Thrones (13 nominaciones) y la miniserie Too Big to Fail (11 nominaciones), el canal de cable (propiedad de la empresa matriz de CNN) se posiciona muy fuerte en la premiación de este año.

Sin embargo, para ser justos, las principales comedias de televisión abierta también recibieron múltiples nominaciones, incluidas Modern Family, de ABC (17 nominaciones); Saturday Night Live (16 nominaciones) y 30 Rock (13 nominaciones), de NBC, y Glee (12 nominaciones), de Fox. Aún así, no es difícil notar la falta de dramas importantes de los canales abiertos en esa lista.

Para tener una perspectiva, presentamos un resumen de los canales con más nominaciones para los premios Emmy 2011:

HBO: 104 
CBS: 50
NBC: 46
PBS: 43
Fox: 42
ABC: 40
AMC: 29
Showtime: 21
Comedy Central: 11
Reelz Channel: 10

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Las nominaciones para las principales cadenas suman 188, mientras que las nominaciones para los canales de cable llegaron a un gran total de 271. PBS recibió 43 nominaciones.

Entonces uno no puede dejar de preguntarse: ¿Qué está haciendo el cable que las principales televisoras no, en cuanto a los dramas?

¿Ya no hay drama?

El creador y productor ejecutivo de la serie Mad Men, Matt Weiner, tiene su propia teoría. Le dijo al periódico Los Angeles Times: "El cable encontró la manera de acceder a una gran cantidad de creatividad frustrada y la explotó financieramente. Literalmente, puedo ver estos programas en el servicio básico de cable y pensar en dónde habrían estado hace diez años en la televisión abierta. Algunos ni siquiera se habrían transmitido".

También, en mayor medida, las series de cable tienen temporadas más cortas que las de las cadenas principales. Normalmente, la temporada consta entre 10 y 13 episodios, en comparación con los 23 capítulos por temporada que presentan las series de cadenas abiertas.

La tendencia es tener una historia más compacta, con menos episodios "de relleno" (te estamos vigilando Desperate Housewives).

Un gran ejemplo de esto es la serie dramática de AMC, The Killing, cuya corta temporada se basó en un solo asesinato. Todos sus episodios tenían al espectador pegado a su televisor, gracias a la trama corta, a las destacadas actuaciones y a la calidad de producción. Es más fácil mantener interesante una narración durante 13 programas (sin tener que incluir alguna historia innecesaria de relleno), comparado con la temporada típica de 22 programas de las cadenas principales de televisión.

Mientras que las más largas son perfectas para dramas de procedimiento como CSI, Mentes Criminales (Criminal Minds) y La Ley y El Orden: Unidad de Victimas Especiales (Law & Order: SVU), los programas que dependen en gran medida de una narración por episodios, tienen enormes ventajas con una temporada más corta.

Otra cosa que los canales de cable realizan muy bien es presentar series con una excepcional producción. Las presentadas en HBO y AMC comúnmente tienen escenarios fastuosos y visualmente impactantes, que fácilmente podrían pertenecer a una película para el cine.

Por último, pero no menos importante, los canales de cable tienen la bendición de la libertad para programar para una audiencia de nicho. Las grandes cadenas están obligadas a que su programación sea para una público más amplio, arriesgar lo menos es el común denominador. Por ejemplo, el próximo estreno de Los Ángeles de Charlie, de ABC, probablemente nunca sería visto en el canal AMC, sólo por la falta de sustancia.

Normalmente, los canales de cable producen series inteligentes, que no necesariamente dependen de trucos como el esperado factor de acción en un programa como Los Ángeles de Charlie.

The Good Wife es un buen drama. Sin embargo, la calidad de este programa en un canal de televisión abierta destaca entre los demás.

La serie de CBS, protagonizada por Julianna Margulies, es sin duda el mejor drama de la televisión abierta en este momento. La combinación de un reparto estelar, la alta calidad de los guiones y la atractiva trama de largo plazo es superior a la de cualquier otro que se transmita en las otras cuatro televisoras. Los escritores del programa claramente valoran la inteligencia de la audiencia de la serie, y los actores son más que aptos para la tarea.

Otras televisoras necesitan ver The Good Wife y comenzar a tomar mayores riesgos. Uno podría alegar que siempre hay algo para en la televisión en estos días.

Sin embargo, me gustaría ver que más programas del estilo de Boardwalk Empire de HBO engalanaran el panorama televisivo, en lugar de más actualizaciones como Hawai 5-0 (Hawaii Five-0) de CBS y de programas como la comedia dramática Harry's Law, de NBC.

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