'Miss Bala' destaca en los premios Latin Beat de Japón
La película Miss Bala dio en el corazón del cine japonés después de destacar en el Latin Beat, el principal certamen de cine español y latinoamericano celebrado en el país asiático, con los premios a mejor director para Gerardo Naranjo y mejor actriz para Stephanie Sigman.
La producción mexicana compitió en la sección de Mejor Película en Español, en el certamen realizado en la ciudad de Tokio, la más reciente parada de su gira por festivales como Toronto, Los Ángeles, Nueva York y San Sebastián en España.
Miss Bala, que explora la historia de una joven, Laura, quien sueña con convertirse en reina de belleza y escapar de la pobreza, aunque para eso termine involucrada con el crimen organizado. La cinta está basada en el caso de la exmiss Sinaloa, Laura Zúñiga, detenida en 2008 junto a su supuesta pareja, el hermano de un capo de la droga.
La protagonista de Miss Bala, Stephanie Sigman, quien recibió en la octava edición de los Latin Beat su primer premio por la película, aseguró a la agencia EFE que el rodaje supuso "un viaje al lado oscuro" de su personaje y detalló que le resultó especialmente complicado identificarse con la "sumisión" que muestra la protagonista de la cinta.
Sigman reconoció que la película ha desatado opiniones encontradas debido a la violencia que presenta, puesto que hay quienes opinan que ofrece una "mala imagen" de México.
Sin embargo, la actriz mexicana señaló que llevar historias como la de Miss Bala a la pantalla grande "es una buena forma de que hablemos, de que no nos estemos mintiendo todo el tiempo diciendo que todo está bien, porque no todo está bien.
"Cuando se afronta un problema es cuando se empieza a reflexionar acerca de la solución", añadió la actriz quien entre sus próximos proyectos está una historia basada en la vida del héroe de la Independencia de México, José María Morelos, informó la agencia EFE.
Por su parte, Gerardo Naranjo fue galardonado con el premio a mejor director. Días antes de su estreno a principios de septiembre, Naranjo calificó a su película como un "reflejo de la pasividad del país".
“La pasividad del personaje principal, Laura, es lo que vivimos en México, un reflejo de la sociedad”, aseveró el director en una entrevista con Carmen Aristegui.
Miss Bala estuvo bajo la producción de Diego Luna y Gael García.