Publicidad
Publicidad

La nominación de 'Miss Bala' al Oscar y al Goya sorprenden a su director

Gerardo Naranjo, director de la cinta 'Miss Bala', se dijo sorprendido por la designación de su cinta para competir en los Oscar y los Goya
vie 23 septiembre 2011 01:47 PM
Gerardo Naranjo
Gerardo Naranjo Gerardo Naranjo

El mexicano Gerardo Naranjo, director de Miss Bala, dijo estar sumamente sorprendido con la designación hecha por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que su película represente a México en la carrera por los premios Oscar y Goya en 2012.

“Quiero ser honesto, sabía que Canana Films había inscrito la película en la Academia, para competir por el honor de representar a México, pero en la oficina tenemos una regla de oro, en la que nadie puede especular con estos asuntos y tampoco hablar de ello hasta no conocer un resultado”, dijo el cineasta.

"Ahora que se ha develado el misterio, se pueden dar todas las impresiones que se quiera, sin llegar a la especulación", consideró Naranjo.

Los resultados finales de los nominados a la entrega 84 de los Oscar se darán a conocer a finales de enero próximo. La ceremonia de entrega en el Teatro Kodak de Los Ángeles, California, está prevista para el 26 de febrero del 2011.

Por su parte, los Goya serán entregados el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Para recibir la designación, Miss Bala tuvo que ser aprobada por el Comité de Selección de la Academia Mexicana, conformado por todos aquellos que han obtenido un premio Ariel y tienen derecho a voto.

Publicidad

La cinta de Naranjo aborda la historia de Laura Guerrero, una joven aspirante a reina de belleza que se ve envuelta en la violencia del narcotráfico que impera en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Miss Bala está inspirada en la historia de la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, quien fue vinculada con un grupo de narcotraficantes en 2008.

La película será enviada a la preselección de los más de 80 países que aspiran a figurar en la quinteta de Mejor Película en Lengua Extranjera y que disputarán la máxima presea de Hollywood.

Para aspirar al Goya, la película deberá seguir un proceso similar que le permitirá participar en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, un premio que concede anualmente la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Premiada en Japón, España y otros países , Miss Bala fue también considerada por la crítica especializada entre las tres mejores películas del reciente Festival Internacional de Cine de Toronto, de una lista de 40 producciones.

Cuestionado sobre las expectativas de su cinta para llegar a la quinteta final de nominados en los Oscar, Naranjo previó el apoyo de los académicos de Hollywood, pero agregó que se avecina una ardua y difícil tarea de cabildeo, por lo que seguirá los consejos de los cineastas mexicanos que han estado en esta misma situación. 

“No debemos de cambiar el discurso sobre Miss Bala luego de conocer la noticia, pues seguiremos actuando igual y no deslumbrarnos, para esperar mejores noticias cuando se den a conocer a los candidatos”, añadió.

Para Naranjo, la cinta es un sueño hecho realidad. Primero por filmarla y luego por generar ingresos en taquilla y reacciones a nivel internacional con una producción, así que ahora sólo le queda trabajar en la promoción.

El cineasta mexicano destacó que ahora esperan un mayor respaldo de Fox, la distribuidora del filme, por lo que habrá que diseñar una nueva y gran estrategia de difusión para el estreno del próximo 14 de octubre en Estados Unidos.

Gael García, socio de la distribuidora Canana Films junto con Diego Luna y Pablo Cruz, se encuentra entusiasmado porque sabe cómo se mueven las cosas cuando se tiene una nominación de este calibre, aseguró Naranjo.

En tono bromista, el cineasta agregó que el más reciente acercamiento que había tenido con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue cuando lo nominaron por algunas de sus producciones anteriores (como Drama/Mex), pero no le concedieron ningún premio.

“Entonces me sentí como si me hubieran invitado a cenar sin haber podido probar nada, pero hoy las cosas son diferentes, me siento muy contento”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad