El juez limita las pruebas de la defensa del doctor de Michael Jackson
A pesar de que el juez limitó lo que los abogados del doctor Conrad Murray pueden argumentar sobre el estado de salud físico y mental de Michael Jackson en los meses previos a su muerte, la defensa “presentará un buen caso”, dijo este lunes uno de los abogados de Murray.
Este martes, los jurados escucharán las declaraciones de apertura y a los primeros testigos en el juicio del médico de Jackson, quien está acusado de homicidio involuntario por la muerte del icono del pop.
A los abogados de Murray no se les permitirá mostrar un video del anuncio de Jackson en marzo de 2009 de su gira de conciertos This Is It (Esto es todo) en Londres, dictaminó este lunes Michael Pastor, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles.
El video mostraría a los miembros del jurado “el estado mental y de conducta de Michael Jackson”, y apoyaría el testimonio del maquillista de que el cantante estaba furioso por que se incrementó de 10 a 50 el número de conciertos, dijo al juez el abogado defensor, Nareg Gourjian.
El anuncio en Londres se retrasó 90 minutos “porque Michael Jackson estaba inconsciente y no se podía levantar de la cama”, dijo Gourijian.
El fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, David Walgren, se opuso al video, con el argumento de que la evidencia sobre la condición física y mental de Jackson cuatro meses antes de su muerte el 25 de junio de 2009 no es relevante.
El abogado defensor, Michael Flanagan, habló con los reporteros después de la audiencia, dijo que los testigos de la fiscalía y de la defensa testificarían sobre la mala salud de Jackson varios meses antes de su muerte.
“Simplemente no se desarrolló durante los últimos días antes de fallecer”, dijo Flanagan.
La defensa argumentó que el video de marzo habría ayudado a los miembros del jurado a ver la mala salud de Jackson por sí mismos.
Pastor estuvo de acuerdo con la fiscalía y negó la solicitud de la defensa para usar el video en el juicio.
“Tenemos testigos que vieron lo que intentamos probar”, dijo Flanagan. “Nos habría gustado tener un registro de lo que sucedía exactamente”.
Se espera que el primer testigo de la fiscalía que se presentará este martes sea Kenny Ortega, el productor de los conciertos This Is It de Jackson. Flanagan sugirió que él ofrecería evidencia sobre la mala salud del Rey del pop cuando sea interrogado por los abogados defensores.
La negativa del juez a la solicitud de la defensa, junto con lo que anteriormente dictaminó para limitar lo que podrían presentar los abogados de Murray a su favor, sólo son uno de los problemas con los que tienen que lidiar.
“No creo que nadie vaya a exponer exactamente el caso tal y como lo quieran presentar”, dijo Flanagan. “Existen reglas de evidencia que tenemos que cumplir. Vamos a hacer lo mejor posible con las reglas que tenemos y vamos a presentar un buen caso”.
Pastor negó la solicitud de la fiscalía el lunes para decirle a los miembros del jurado que los investigadores no pudieron volver a interrogar a Murray las semanas posteriores a la muerte de Jackson. Él se reunió con ellos dos días después de su muerte, pero la fiscalía quería mostrar un correo electrónico posterior y los mensajes de voz con los intentos del médico forense del condado y los detectives de la fiscalía para solicitar reuniones con Murray.
Pastor dictaminó que había “demasiadas variables en las llamadas telefónicas”, y los esfuerzos para volver a interrogar a Murray no fueron comunicación frente a frente.
El juez indicó que podría repensar esa decisión si la defensa argumenta durante el juicio que la policía no hizo una investigación completa sobre la muerte de Jackson.
“El doctor Murray dio una declaración completa a la policía, estuvo ahí durante dos horas y media, respondió a todas las preguntas que le formularon”, dijo Flanagan. “¿Qué se supone que tenía que hacer, hacerlo todos los días?”.
Doce miembros del jurado y cinco suplentes se presentarán ante la corte la mañana de este martes para escuchar las declaraciones de apertura en el caso en contra de Murray.
“Parece un buen panel de jurado”, dijo Flanagan después de que se estableció.
El jurado consiste en siete hombres y cinco mujeres; cinco que informaron su origen étnico como mexicanos o hispanos y uno que se identificó como afroamericano.
Flanagan dijo que prestó poca atención al origen étnico de los miembros del jurado, y en lugar de eso se centró en las respuestas del cuestionario de 32 páginas que se les realizó.
El tribunal publicó la noche del viernes copias de las respuestas, lo que da una idea de los doce residentes de Los Ángeles que decidirán el destino de Murray.
Tres de las mujeres dijeron que siguieron el juicio de Casey Anthony durante el verano. Los abogados defensores utilizaron sin éxito el caso de Anthony para argumentar que los jurados en el caso de Murray deberían ser aislados en un hotel durante el juicio para protegerlos de los informes de los medios de comunicación.
Un jurado, un dibujante retirado de caricaturas, dijo que una vez conoció a Michael Jackson.
Varios jurados se describieron como fans de Jackson y dos vieron This Is It, el documental sobre los ensayos de Jackson poco antes de su muerte.
Ellos y otros miembros del jurado verán nuevamente videos de la película ya que se espera que la fiscalía los muestre durante el primer día del juicio.
Murray podría enfrentar hasta cuatro años de prisión si el jurado lo encuentra culpable.
El forense de Los Ángeles dictaminó que la muerte de Jackson, el 25 de junio de 2009, fue causa de una sobredosis de profopol, un anestésico quirúrgico combinado con otros medicamentos.
La fiscalía acusó a Murray, quien en ese momento era medico personal y de tiempo completo de Jackson, de tener un papel en la sobredosis.
Ellos sostiene que Murray utilizó un suero intravenoso para administrar profopol con la intención de ayudar a Jackson a conciliar el sueño, una práctica que sostienen, violó los procedimientos estándar de cuidado y condujo a la muerte del icono de la música pop.