Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un documental exhibe la "extravagante" etapa de Frida Kahlo en los años 30

El nuevo documental exhibe la "extravagante" etapa de la pintora mexicana en los años 30, cuando vivía en la Casa Azul
jue 29 septiembre 2011 03:38 PM
Notimex
Director-Documental-Notimex Notimex

Frida Kahlo en los años 30. Esto es lo que presenta un nuevo documental sobre la pintora mexicana, estrenado este jueves en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, al suroeste de Francia.

"Fue una época extravagante, una página muy rara, inédita. Fue como si lo posible en el mundo se refugiara en una parte de México", describió sobre la cinta el director francés Xavier Villetard. 

"Más que la vida de Kahlo y Rivera lo que me interesaba era la relación en ese entonces entre el viejo y el nuevo mundo, cuando Europa se disloca".

El filme Chez Frida Kahlo (En casa de Frida Kahlo), fue concebido para televisión y se centra en el paso por la vivienda de Kahlo y su esposo el también pintor Diego Rivera, de personajes históricos como el líder comunista León Trotsky y el surrealista francés André Bretón. 

El documental de 53 minutos, que se exhibe fuera de concurso, ahonda en la vida de la casa ubicada en la delegación Coyoacán del Distrito Federal entre los años de 1936, en el que estalla la Guerra Civil en España, y 1940, en el que Trotsky es asesinado en ese lugar.

"No es un retrato de Kahlo y Rivera, es más bien una exploración de la Casa Azul. Sobre el lugar de paso de esos grandes personajes", puntualizó Villetard. 

Publicidad

El documental presenta a la Casa Azul como el "epicentro de un sismo que hubiera debido cambiar el mundo" y como un "refugio de escritores, artistas, intelectuales, asesinos, poetas y espías" durante las guerras europeas.

"Todos piensan que la fusión entre arte y revolución va a cumplirse. El asesinato de Léon Trotsky marca el principio del fin. Y el paréntesis utópico se cierra nuevamente en la Casa Azul, esta caverna animada por Kahlo, sostenida y acompañada por Rivera", añade.

El guión del documental, con audio original en francés, describe al lugar hoy convertido en museo como "un teatro de sombras", donde vivió "la pareja más improbable para el amor y el arte", señala en referencia a Frida Kahlo y Diego Rivera.

La mayor parte del filme se centra en el paso de León Trotsky por la célebre vivienda, así como del autor del Manifiesto surrealista, André Bretón, y de la vida cotidiana, los desencuentros e infidelidades de Frida Kahlo y Diego Rivera.

De acuerdo a los productores del documental, este será exhibido en enero de 2012 en el canal cultural franco-alemán Arte y saldrá a la venta en DVD.

Arte planea además que sea difundido en México por el Canal Once y posiblemente en salas comerciales.

El documental había sido realizado para estrenarse en fecha anterior, para que coincidiera con una exposición sobre Frida Kahlo programada para este año en París, pero fue retrasado por la cancelación del Año de México en Francia .

Los productores y el director del filme destacaron la colaboración en el documental de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad