Celebridades 'disparan' sus pistolas en la Ciudad de México por la paz
¿Qué tienen en común el delantero mexicano Javier Chicharito Hernández y la artista plástica Yoko Ono? Por su profesión, es imposible encontrar un parecido. Sin embargo, ambas celebridades encontraron en el arte un espacio para disparar en pos de la paz mundial.
El centro histórico de la Ciudad de México es el escenario donde se presenta la muestra desde este domingo. Siete esculturas de pistolas con la punta torcida ocupan la calle peatonal de San Ildefonso con el propósito de mandar un mensaje de paz a los habitantes de México y el mundo.
La exposición Pistolas por la paz forma parte de la gira mundial de la No Violencia que organiza desde 1993 la fundación Non Violence Project y muestra diseños de pistolas hechas por destacadas personalidades del ámbito artístico, deportivo y social del mundo como el portero italiano Gianluigi Buffon, el luchador mexicano Hijo del Santo y la banda de rock Guns N' Roses.
De acuerdo con Non Violence Project, las esculturas están inspiradas en el logotipo de la fundación creado en honor al exbeatle John Lennon quien sobresalió por su lucha por la paz hasta su asesinato en 1980, indicó Mauricio Bermudez, coordinador de la exposición, según la agencia Notimex.
Chicharito Hernández contribuyó con fotografía e imágenes coloridas para una de las esculturas, en la que también participó un estudiante de escuela primaria rural en Comitán, Chiapas.
Los organizadores de la exposición eligieron el 2 de octubre para la inauguración puesto que esta fecha es significativa para los mexicanos, por la conmemoración de la masacre y represión estudiantil de Tlatelolco hace 43 años.
Otro de los momentos violentos del movimiento estudiantil de 1968 se vivió en el mismo lugar donde se exponen las esculturas, al pie de la fachada donde en julio de ese año el ejército mexicano derrumbó una de las puertas con una bazuca para tomar la entonces sede universitaria de San Ildefonso.
"Fue en este edificio donde en aquel movimiento el ejército sometió a los estudiantes tras destruir una histórica puerta del ahora museo. NVP esta orgulloso de dar tributo a este movimiento al colocar su exhibición en este histórico lugar", señaló la fundación en un comunicado.
Tras su exhibición en este lugar, la muestra Pistolas por la Paz, se presentará el día 13 de octubre, en Guadalajara, durante los Juegos Panamericanos, para regresar a la capital mexicana en una exhibición sobre la avenida Reforma y durante el 2012 realizará un itinerario por el país para viajar posteriormente a Afganistán, indicó la agencia Notimex.