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Lily, una 'muppet' que se preocupa por el hambre en Plaza Sésamo

La serie televisiva presentará a un nuevo personaje que enfrenta la inseguridad alimentaria en Estados Unidos
jue 06 octubre 2011 12:26 PM
muppet
Lily muppet muppet

Hazte a un lado, Lucas come galletas. Y métete a tu bote, Óscar, gruñón.

Hay un muppet nuevo en la ciudad, y tiene hambre.

Su nombre es Lily, el miembro más reciente del reparto de los muppets simboliza una grave condición social en la actual época de recesión: el hambre en todo Estados Unidos.

De color rosa y luciendo largas trenzas, Lily fue diseñada por Plaza Sésamo para semejar a una niña de 7 años de edad.

Su personaje se enfrenta a una creciente lucha nacional: la inseguridad alimentaria . Su historia ofrece un escenario optimista de cómo la comunidad en general la apoya a ella y a su familia.

Plaza Sésamo y Jim Henson Co. presentarán a esta nueva muppet en el especial Growing hope against hunger, el domingo en la cadena PBS.

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En el especial, Lily es incitada a hacer una revelación cuando uno de los muppets más populares –Elmo– destaca que “él no sabía que había tanta gente que no tiene la comida que necesita”.

Lily luego le confiesa que no sabe de dónde provendrá su próxima comida y que esos momentos pueden ser difíciles.

La inseguridad alimentaria se define como la falta de un acceso constante a alimentos necesarios para una vida activa y saludable, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El USDA indica que 14.5% de los hogares estadounidenses padecieron inseguridad alimentaria, al menos en algún momento durante el 2010 y que 5.4% de los hogares experimentó una seguridad alimentaria muy baja en el mismo año.

“Numerosos estudios sugieren que los niños de hogares con inseguridad alimentaria tienen un mayor riesgo de problemas de salud y desarrollo que los niños en hogares con seguridad alimentaria”, indica el Departamento de Agricultura.

La Gran Recesión, que desató una ola de despidos y una caída de valor de las viviendas, dejó a muchas familias sin acceso a una alimentación adecuada.

Desde 2001, el número de hogares que reciben alimentos de emergencia ha crecido de manera continua, de acuerdo con el USDA. El aumento más significativo se produjo entre 2007 y 2009 –durante la recesión– cuando el número de hogares que hicieron uso de las despensas de alimentos subió de 3.9 millones a 5.6 millones, un aumento del 44%, según el USDA.

Plaza Sésamo quiere expresar la magnitud del problema, dijo una portavoz.

Muchos niños cuyas familias sufren inseguridad alimentaria son parte del público objetivo del programa, dijo Rocío Galarza, directora senior de contenido y alcance de Sesame Workshop, la organización no lucrativa detrás de Plaza Sésamo.

“Hemos tomado decisiones muy específicas sobre estos personajes para que expresen el mensaje de que cualquier persona podría estar pasando por esto”, dijo Galarza. “Puede ser tu vecino, puede ser parte de tu familia. El personaje está atravesando esto con su familia, pero se está beneficiando del apoyo de toda su comunidad”.

Esta no es la primera muppet de Plaza Sésamo con un mensaje social: el programa ya ha presentado a Jesse, cuyo padre falleció, como un personaje para abordar la cuestión del duelo. Plaza Sésamo en Sudáfrica también tiene una muppet con VIH llamada Tammy .

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