Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra Tenochtitlan se dibuja tras el hallazgo de un centro ceremonial

Una plataforma circular de grandes dimensiones y más de 500 años de antigüedad, fue descubierta por especialistas del INAH
jue 06 octubre 2011 07:10 PM

La radiografía de la antigua ciudad de Tenochtitlán podría tener una nueva distribución después de que dio a conocer esta semana el hallazgo de una edificación prehispánica frente a las ruinas del Templo Mayor mexica, en el centro de la Ciudad de México.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología encontraron una plataforma circular de grandes dimensiones con más de 500 años de antigüedad, que podría corresponder a un cuauhxicalco o edificio ceremonial del recinto sagrado, donde quizá fueron enterrados algunos tlatoanis o gobernantes mexicas, informó el INAH en un comunicado.

Con 15 metros de diámetro y 1.5 de altura, la estructura se conforma de piedras de tezontle con esculturas de cabezas de serpiente alrededor, de las cuales se han contabilizado 19 hasta el momento, señaló Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH.

Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del PAU señaló que de acuerdo a fuentes documentales de cronistas del siglo XVI habían cinco cuauhxicalco (lugar de recipiente de águila) en la antigua ciudad que fue destruida tras la conquista española. La cercanía de esta edificación prehispánica con el Templo Mayor le daría una mayor importancia.

Este sería el segundo cuauhxicalco hallado por el instituto. El primero fue el que se ubicó debajo del sagrario de la Catedral Metropolitana y del que se cree se trata del Templo del Sol debido a sus dimensiones y representaciones solares, informó Alfonso de María y Campos, director del INAH.

Los especialistas del INAH comentaron que el hallazgo se dio durante la supervisión arqueológica de las obras que se realizan para la adecuación de un vestíbulo que servirá de acceso al museo y al sitio prehispánico, señaló la dependencia en un comunicado.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad