Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frankfurt crea un ambiente de convivencia entre los libros y la tecnología

La Feria del Libro de esta ciudad alemana conjuntará el mundo editorial con el de los automóviles, las computadoras y los videojuegos
mar 11 octubre 2011 03:39 PM
libro
feria frankfurt libro libro

La Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo se inauguró este martes en un ambiente que oscila entre los signos de transformación del mundo del libro, provenientes de la digitalización y la convergencia mediática, y la convicción de muchos de que el centro del negocio editorial lo seguirán representando los productos impresos.

Una de las ideas de la Feria del Libro de Frankfurt es precisamente crear foros para que se encuentren personas que normalmente no habrían coincidido, por lo que los estantes de libros comparten espacio con modelos de automóviles e instalaciones gigantes como la del artista estadounidense Christopher P. Baker, hecho a punta de tiras de papel de ordenador que contienen mensajes de Twitter, informó la agencia EFE.

En la conferencia de prensa previa a la inauguración de la feria, el director del evento, Jürgen Boos, equiparó la reinvención del sector del libro con la que también se vive en el ámbito automovilístico, entrando en contacto con representantes de otros sectores con los que antes poco tenían que ver.

En esta edición de la Feria del Libro, se cuenta con la presencia de expositores normalmente ajenos al mundo editorial, como los productores de juegos de ordenador.

Peter Schwarzenbauer, miembro de la cúpula del consorcio automovilístico Audi, aseguró que su empresa desde hace mucho quería colaborar con la Feria del Libro, sostuvo que precisamente los encuentros atípicos son muchas veces el comienzo de la innovación. Este año, en el pabellón construido originalmente por Audi para el Salón del Automóvil, se procurará invitar a esos encuentros atípicos en una serie de Open Talks.

Sin embargo, al lado de esas innovaciones, la Feria de siempre seguirá funcionando y, al menos de parte de los libreros alemanes, en un ambiente de optimismo en lo que al futuro del libro se refiere.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder informó de los resultados de un seminario de 150 editores en Fráncfort hace unas semanas en las que se estuvo discutiendo el futuro del libro en los próximos quince años.

"Todos los que estaban allí coincidieron en señalar que el mercado del libro crecerá en ese período", dijo Honnefelder, que agregó que esa conclusión no es tan obvia si se tienen en cuenta las visiones apocalípticas que en ocasiones se presentan en las páginas culturales de los periódicos.

Una segunda conclusión es que, según los asistentes a ese seminario, las librerías tradicionales seguirán existiendo, con su negocio basado fundamentalmente en la venta del libro impreso pero, también, sacando partido de las posibilidades del negocio digital.

Con respecto a la situación del libro digital en Alemania, Honnefelder observó una evolución curiosa y, a su parecer, preocupante, en la que la piratería parece ir por delante del desarrollo de un mercado legal.

"El mercado del libro electrónico es pequeño, pero la piratería es significativa. El desarrollo ilegal está por delante del desarrollo del mercado", dijo Honnefelder.

Así, por ejemplo, en Alemania, donde el formato digital está en torno al 1% del mercado, el 60 por ciento de las descargas se hacen ilegalmente.

"Se trata de un problema serio, pero los responsables políticos no hacen nada, y no hacen nada porque no quieren molestar a los electores del Partido Pirata", dijo Honnefelder, refiriéndose a esa nueva formación política que pide libertad de acceso absoluta a la red y que recientemente sacó el 7 por ciento de los votos en los comicios regionales de la ciudad-estado y capital alemana, Berlín, señaló EFE.

La Feria del Libro de Frankfurt estará dedicado a Islandia y a sus cerca de 40 escritores que estarán presentes en el evento, entre ellos Andri Snær Magnason, Guðrún Eva Mínervudóttir, Hallgrímur Helgason, Jón Kalman Stefánsson, Kristín Steinsdóttir y Sjor, así como también los autores de novelas de crímen Arnaldur Indriðason e Yrsa Sigurðardóttir, y la presencia del ganador del premio de Literatura Nórdica, Gyrðir Elíasson.

Frankfurt alberga más de 7,300 expositores de 100 países, 299,000 visitantes y alrededor de 10,000 periodistas. La feria, cuya historia se remonta al siglo XV, estará desde este martes 11 hasta el domingo 16 de octubre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad