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Los estrenos del cine se mueven de EU a Asia, ante el alza en el consumo

Ante el crecimiento de la industria del entretenimiento y para evitar la piratería, algunas películas se estrenan antes en Oriente
mié 12 octubre 2011 02:57 PM
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Ir al cine es un gran pasatiempo estadounidense. Y ya sea Kung Fu Panda o Harry Potter, siempre existe cierto prestigio en ir a ver las películas tan pronto se estrenan.

Así que, si eres un fanático de Misión Imposible, ya sabrás que la última entrega de la saga de acción de Tom Cruise se estrenará pronto.

Pero si quieres estar ahí el primer día, en la primera función, no vayas a Los Ángeles para ver el estreno mundial en Hollywood. Prueba en Nueva Delhi o Mumbai.

Ghost Protocol  se estrenará en toda India cinco días antes de que llegue a los cines estadounidenses. Éste no es un caso aislado.

La adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de la serie de cómics Tintín se estrenará en Asia y Medio Oriente más de un mes antes de llegar a los cines de Estados Unidos.

Actualmente, estamos acostumbrados a un mundo donde los acontecimientos, las ideas y los productos se originan desde el Occidente hacia el Oriente. Pero, ¿es éste el comienzo de un cambio? Bueno, tal vez.

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En parte, esto está sucediendo para que las empresas eviten la piratería en los países asiáticos. Antes, cuando las películas llegaban a los cines chinos o indios con dos meses de retraso, los aficionados ya habían recurrido a la industria pirata.

Pero también hay una tendencia económica importante que las grandes empresas están siguiendo.

En general,  el gasto del consumidor estadounidense descendió  un 2% en 2010. El sector que más se redujo fue el del entretenimiento, en un 7%. Tiene sentido, ya que cuando los tiempos son difíciles no puedes recortar mucho en lo esencial —como alimento y vivienda— pero gastas menos en cosas como películas y música.

Mientras, los indios se mueven en la dirección opuesta. El gasto del consumidor está subiendo en general, pero en el sector de entretenimiento aumentó un 14% en 2010. Las economías emergentes, como China e  India, representan la mitad de la producción mundial , pero sólo un tercio del consumo mundial. Esto está cambiando, y no son sólo las firmas cinematográficas las que se han dado cuenta de ello.

Cuando Dell lanzó su nueva laptop ultradelgada la semana pasada, hizo que China fuera su primera parada. La 14z XPS se vende como la computadora portátil más delgada del mundo, pero no puedes comprarla en EU todavía. Tienes que esperar. China, como el mayor mercado mundial de PCs, recibe prioridad.

Otro ejemplo es la industria automotriz. El Chevy Malibu 2013 será lanzado en Corea y China antes de que llegue a los distribuidores estadounidenses, y General Motors ha hecho eso desde hace años con una serie de nuevos Buick.

Así que hay un gran cambio en progreso aquí: una imagen del mundo en dos velocidades.

Los consumidores en mercados en desarrollo están creciendo en importancia ante los ojos de las mayores empresas mundiales. Mientras tanto, en Estados Unidos, la demanda de consumo se ha estancado.

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