La ópera en español 'Il Postino' se presenta por primera vez en México
La ópera en español Il Postino, del fallecido compositor mexicano Daniel Catán, que relata dos historias de amor y la amistad entre un cartero y el poeta chileno Pablo Neruda durante su exilio en Italia, será presentada por primera vez en México, en el Palacio de Bellas Artes de la capital.
La historia está basada en la novela Ardiente paciencia, del escritor chileno Antonio Skármenta, y en la película Il Postino, de Michael Radford.
Esta puesta en escena será una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de Catán, quien falleció en abril pasado , a los 62 años en Austin, Texas.
El compositor mexicano es reconocido por aumentar la presencia del español en la ópera. "Fue un gran músico y un gran libretista, un visionario de la música contemporánea", describe a CNNMéxico Israel Lozano, el tenor español que interpreta al cartero Mario Ruoppolo, y quien conoció a Catán cuando Il Postino se estrenó en Los Ángeles, en el 2010. En esa ocasión, Plácido Domingo interpretó a Pablo Neruda.
"Catán tenía un grandísimo sentido del humor, cosa que se refleja en el libreto", cuenta Lozano. Parte de su interpretación como Mario, dice, incluye omitir su acento español, porque la representación respeta el estilo lingüístico del latino, en especial, del mexicano.
"Las obras elementales de Neruda se reflejan mucho (en la ópera). Hay un lenguaje poético muy interesante", dice Lozano.
Para la puesta en escena se utilizan elementos técnicos que le dan un efecto cinematográfico, como la proyección de imágenes sobre pantallas de vidrio, explica el tenor. "La transición entre escena y escena es muy rápida, me tengo que vestir de novio en 43 segundos", ejemplifica.
"Il Postino se puede convertir en un clásico de los nuevos tiempos", opina.
En la ópera se entretejen las historias de amor de Pablo Neruda con su tercera esposa, Matilde Urrutia, y la del cartero Mario con Beatrice.
El libro destaca la figura de Neruda, la película, al cartero, pero “Daniel quiso establecer una suerte de equilibrio entre ambos personajes que no aparece ni en la obra original, ni en la película”, dice el crítico Sergio Vela en un video publicado en el sitio de internet del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los espectadores podrán notar la “capacidad discursiva en término literarios” que distingue la obra de Catán, quien estudió Filosofía, añade. “Podemos darnos cuenta que su desarrollo como compositor fue posterior a la estructuración de su pensamiento”.
Il Postino se presentará el 13 y 16 de octubre en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Israel Gursky. Pablo Neruda es interpretado por Vicente Ombuena, Matilde, por Cristina Gallardo-Domas, y Beatrice Russo, por Amanda Squitieri.
El 27 del mismo mes se presentará en el Teatro Juárez, en Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino. En ambos casos participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
En el 2012 se presentará en Chile.
Quién es Catán
Daniel Catán nació en la Ciudad de México en 1949. Por influencia de sus padres comenzó a estudiar piano y desarrolló el gusto por los boleros y el son cubano, según su biografía publicada en la página de la Fundación Daniel Catán, creada tras su muerte por su familia.
En su juventud se mudó a Inglaterra, donde se interesó por el mundo de la ópera. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex y música en la Universidad de Southampton.
Más tarde, se trasladó a Estados Unidos, donde completó sus estudios en composición en la Universidad de Princeton. De regreso en México administró el Palacio de Bellas Artes y se hizo amigo del Premio Nobel Octavio Paz.
Compuso cinco óperas —entre ellas Salsipuedes y Florencia en el Amazonas— hizo trabajo de orquesta, música para cine, televisión, teatro y pop latino, según su biografía.
Su ópera en español, La Hija de Rappaccini, fue una de las primeras en este idioma producidas por una compañía destacada en Estados Unidos. Al morir, Catán dejó inconclusa la ópera en inglés Meet John Doe.