Países nórdicos cortan el listón del Festival Internacional Cervantino
El 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) de la ciudad mexicana de Guanajuato, al centro del país, fue inaugurado este miércoles, con los países nórdicos Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia como invitados especiales.
También el estado de Nayarit, del occidente mexicano, tiene presencia honorífica en esta edición.
Desde este miércoles y hasta el 30 de octubre, más de 2,800 artistas de 29 países ofrecerán al público una demostración de su música, teatro y danza folclórica. También habrá exposiciones y encuentros entre artistas nórdicos y mexicanos, y se celebrará la primera Feria del Libro de las Artes.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Juárez, el foro con mayor actividad en el estado. En el evento, la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr, destacó la vasta cultura nórdica, y citó entre los autores más conocidos al danés Hans Christian Andersen y al sueco Stieg Larsson, así como a múltiples artistas de diversas disciplinas.
La directora del Festival, Lidia Camacho, anunció el arranque del proyecto Bosque de los Artistas, en el que participantes del festival plantan un árbol en el Parque Bicentenario, a unos cinco kilómetros de la capital del estado, Guanajuato.
De acuerdo con Camacho, el proyecto está acorde con el eje temático que eligió el Festival para este año, porque busca evidenciar la importancia de la naturaleza y el arte; de hecho, dijo, el 28% de las actividades del programa del festival están relacionados con el tema.
Durante el acto inaugural, que encabezó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, se entregó de manera póstuma la Presea FIC al dramaturgo guanajuatense Héctor Mendoza (1932-2010), por su aporte al teatro moderno del país.
Mendoza, considerado como uno de los pilares del teatro en México, fue director de escena, investigador y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1969 hasta el año de su muerte.