Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacheco: Desearía que mi infancia se leyera como en 'Las batallas'

El escritor mexicano recibió el premio Alfonso Reyes por parte del Colegio de México donde habló de su popular novela
vie 14 octubre 2011 10:43 AM
pacheco
jose emilio pacheco pacheco

El escritor mexicano José Emilio Pacheco aseguró que le hubiera gustado tener la infancia de Carlos, su personaje de la novela Las batallas en el desierto, "porque la mía fue horrible".

A 30 años de la publicación de este libro, Pacheco señaló que la obra ya no le pertenece. "No lo he hecho yo, sino sus lectores, y me imagino que se trata sobre todo de lectoras, por lo tanto me parece una arrogancia hablar de este texto como si de veras yo fuera su autor", apuntó el escritor que la noche de este jueves ofreció una conferencia magistral en el Colegio de México tras ser galardonado con el premio Alfonso Reyes.

Para Pacheco, Las batallas en el desierto no se trata de una ficción y que ante las preguntas sobre si su novela se convertirá en un clásico (ahora resguardado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para las futuras generaciones), el escritor de 72 años dijo no atreverse "a hacer profecías, ni siquiera para mañana".

Sin embargo, aseguró que le agrada la idea de que en las escuelas se recomiende la lectura de su obra, la cual ha sido traducida en varios idiomas. "Agradezco a los maestros que lo han convertido en un texto, lo que es una gran fortuna".

Pacheco se refirió a la reacción negativa de algunos de los adolescentes ante la lectura impuesta, algo que asegura no sucede con Las batallas en el desierto.

El libro, publicado en 1981, aborda la historia de un niño, Carlos, quien se enamora de la mamá de su compañero de primaria. En Las batallas, Pacheco ubica al lector en el contexto de los años 40, y a partir de este relato inocente, el escritor aborda aspectos como la moralidad de la sociedad mexicana en aquellos tiempos, ante los cambios que traería la modernidad.

Publicidad

El Colegio de México reconoció este jueves la trayectoria literaria de José Emilio Pacheco por su aportación a las humanidades y a la cultura hispanoamericana. En abril del 2010, José Emilio Pacheco fue condecorado por el rey Juan Carlos de España con el premio Cervantes , y un año antes había recibido el premio Reina Sofía de Poesía.

Entre las obras más destacadas del escritor mexicano El principio del placer, y los libros de poesía Los elementos de la noche y El reposo del fuego, textos que han marcado a generaciones a través de los años.

 

Con información de Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad