Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andy Warhol muestra sus sombras, una obra más larga que un campo de futbol

El Museo Hirshhorn muestra los 102 lienzos que componen a la gigantesca obra 'Shadows', una composición similar pero de diferentes colores
lun 17 octubre 2011 02:54 PM
Andy Warhol
Andy Warhol Andy Warhol

Un total de 102 lienzos, todos con una composición similar pero de diferentes colores, colgados de extremo a extremo, conforman la totalidad de una pintura de Andy Warhol llamada Shadows , actualmente en exhibición en el Museo Hirshhorn de Washington.

Esta es la primera vez que todos los lienzos, completados a través de más de 30 años, han sido exhibidos juntos, como Warhol pretendía. No hay muchos museos con suficiente espacio de pared continua para contener la pieza entera.

Los lienzos, cada uno de 4 por 6 pies (1.2 por 1.8 metros) cuelgan de esquina a esquina, como lo concibió el artista, cubriendo una extensión continua de 451 pies lineales (137 metros lineales) en la pared de la galería, haciendo a la obra más larga que un campo de futbol.

"Estas galerías están solo lo suficiente curvadas para darte flujo, o impulsar a nuestros visitantes a través del espacio", dice la curadora asociada Evelyn Hankins. "Existe esta especie de hermoso diálogo o conversación entre el arte y la arquitectura".

"Te pone la piel de gallina. Esto demuestra la elasticidad de la pintura y el concepto", comenta Yasmil Raymond, una curadora de la Fundación Dia Art, que posee la pintura.

Solo 83 lienzos de la obra fueron mostrados en la primera exhibición en la galería Heiner Friedrich en Nueva York, en 1979. Fueron mostrados en varias galerías, pero su continuidad se rompía cada vez que la obra llegaba a una esquina o a una puerta.

Publicidad

"Por un lado, esta instalación es acerca de la gestalt, el efecto aplastante de ver todas estas obras que continúan más allá del ámbito de la vista", dice Hankins. "Y luego, se trata de mirar los objetos individuales, al mismo tiempo".

El artista utilizó diecisiete diferentes colores desde el verde amarillento y el verde ácido fluorescente hasta un marrón apagado para crear los fondos para los lienzos. Entonces, uno o dos estilos de “picos” eran serigrafiados en los fondos, creando de un patrón repetitivo cuando las telas son colgadas lado a lado. El tipo de trazo de pintura utilizado para los fondos varía, de modo que incluso los lienzos con colores similares tienen un aspecto diferente de cerca. La imagen serigrafiada o “sombra” es siempre plana.

“Es una serigrafía que yo trapeé encima con pintura”, dijo Warhol acerca de Shadows cuando fue exhibida por primera vez. Y los curadores creen que Warhol, o tal vez uno de sus asistentes, utilizó un trapeador de verdad al crear algunos de los fondos.

El número de febrero de 1979 de New York Magazine cita a Warhol diciendo: “Alguien me preguntó que si yo creía que eran arte y yo dije que no. Verás, en la fiesta de inauguración había una discoteca. Supongo que eso los convierte en decoración de discoteca”.

A finales de 1970, Warhol experimentó con abstracciones, una desviación de las obras inspiradas por la cultura pop por las que se le conoce.

“Este trabajo se presenta en un momento en el que está reinventando lo que quiere hacer como pintor”, dijo Raymond, señalando que Warhol siguió fiel a los colores vivos que había utilizado desde la década de 1960.

Prácticamente, colgar los cuadros borde con borde no fue tan fácil como podrías pensar, dice Hankins, porque los marcos de los lienzos se han deformado con el tiempo.

"La humedad cambia la tela y cambia la barra central sobre la que el lienzo descansa”, dice. “La madera cambia, por lo que ninguno de ellos está perfectamente recto. Colgarlos de borde a borde y mantenerlos en orden es una tarea extraordinaria”.

Shadows estará en exhibición en el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn , el museo de la Institución Smithsonian dedicado al arte moderno y contemporáneo, hasta el 15 de enero 2012. Al otro lado del National Mall desde el Hirshhorn, en la Galería Nacional, se puede ver más del arte de Warhol en una exposición sobre su trabajo con titulares de noticias, que estará abierta hasta de enero de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad