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Amy Winehouse y Lady Gaga, frente a la lente del exdiseñador Hedi Slimane

Hedi Slimane ha fotografiado a figuras como Amy Winehouse y John Lydon tras dejar su trabajo en Dior Homme
mar 18 octubre 2011 04:04 PM

Cuando era un niño de 11 años, Hedi Slimane buscaba refugio en el cuarto oscuro de la escuela. Poco después de comenzar las clases de fotografía, el exdiseñador de Dior Homme tenía una llave para el laboratorio e iba allí para revelar fotos cada vez que podía.

Puede que sea uno de los diseñadores más influyentes de este siglo, pero es la cámara lo que sigue fascinando a Slimane.

Nacido de una madre italiana que trabajaba como costurera y un padre tunecino, a Slimane se le atribuye la transformación de la silueta masculina, cuando presentó jeans ajustados con aires de rock and roll, en el cambio de siglo.

En 2002, fue declarado Diseñador Internacional del Año por el Consejo de Diseñadores de Moda de América, reconocimiento previamente ganado por Karl Lagerfeld y Jean-Paul Gaultier.

En 2007, Slimane dio la espalda a la moda, dejando a Dior, y volviendo a la fotografía para tomar imágenes melancólicas andróginas fuertemente influenciadas por la escena musical británica.

Hoy en día, toma fotografías para revistas de moda y sus personajes han incluido a Lady Gaga, Lindsay Lohan y Robert Pattinson.

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Ahora, asentado en Los Ángeles, está fotografiando la cultura juvenil de California e inaugurará una exposición en noviembre.

En una entrevista exclusiva con CNN, Slimane habla sobre su enamoramiento con la fotografía, su libro Anthology of a Décade, que sigue su viaje a través de la moda, la música y el mundo del arte, y cómo los ataques del 9/11 estarán para siempre impresos en su mente.

CNN: ¿Cuál es tu primer recuerdo de la fotografía?

Hedi Slimane: Mis padres me regalaron mi primera cámara, una antigua Nikon F y una lente de 50mm para mi cumpleaños y he desarrollado una pasión exclusiva por ella en los últimos años. Como yo no era el chico más social del barrio, la cámara me ayudó a expresarme, a inventar mi propio idioma; algo así como un jardín secreto. Decidí desde el principio que no iba a escribir en un diario, sino que en lugar de eso, tomaría fotografías silenciosas. Esto es, por supuesto, lo que aún tenía en mente cuando, en 2007, empecé a desarrollar en línea esta idea de un 'diario' de fotografía, que más tarde se convirtió en un formato, o en la definición de algunos blogs de fotografía emergentes.

CNN: ¿Cómo describirías tu estilo?

HS: No ha evolucionado mucho a lo largo de las décadas. Comencé como un fotógrafo adolescente en blanco y negro, y todavía estoy allí décadas después. De alguna manera, el género está casi desaparecido. Yo pienso en fotógrafos en blanco y negro de toda una vida, en oposición del blanco y negro como un producto fotográfico.

Supongo que mi trabajo ha tratado siempre sobre la reducción —el tema por sí solo— sin ningún tipo de distracción o efectos posteriores, emociones exteriores, o la intimidad o complicidad con el sujeto... La gracia de todo ello y la fragilidad de todo ello son el tema principal.

CNN: ¿Quién o qué te inspira?

SA: Sobre todo el tema o sujeto de la fotografía, que puede ser realmente cualquiera, caminando por la calle; alguien que no tenga ni idea. El "heroísmo" en la fotografía, al igual que en una novela, es para todos. Elegirlo o encontrarlo es lo más difícil, realmente. Es sobre todo una mera coincidencia, o algún tipo de suerte. Además, me gusta que permanezca muy orgánica, y recordar una historia personal detrás de todos mis sujetos.

CNN: ¿Cuáles son algunas de sus imágenes favoritas de Anthology of a Decade?

HS: Estoy muy unido personalmente a todos los personajes que he conocido y fotografiado a través de los años... la antología es como una reliquia fotográfica que podría conservar su gracia, su alegría feroz, y su desasosiego. Algunos de ellos, como Amy Winehouse, tristemente ya se han ido .

CNN: Tu fotografía documenta la escena musical europea, la escena artística de Nueva York y la moda callejera global. ¿Cómo están interconectadas la música, el arte y la moda en tus ojos?

SA: La música, desde la década de 1950 y el nacimiento del concepto de la 'juventud' como un grupo social, siempre ha sido un laboratorio de nuevas ideas y subculturas. La música define décadas, y claramente moldea el ritmo, la vitalidad de la moda, la actitud y los comportamientos sociales. La antología, como la mayor parte de mi trabajo, desde la fotografía hasta el diseño de moda, es acerca de y gira en torno a la música.

CNN: Tu libro es un reflejo de la última década. ¿Cómo han sido los últimos 10 años para ti?

SA: Esta década es sin duda la década más importante y singular... una década que nos ha transformado por completo. Trágicamente, esta década se inició en 2001, en lugar de 2000. Junto con el auge de internet, el 11 de septiembre y sus secuelas han cambiado la mayor parte de nuestras vidas.

La antología y la mayoría de sus temas son de alguna manera representativos de esta década. La generación musical indie nació en 2001 y el internet y las recién nacidas redes sociales terminaron siendo un canal experimental para la mayoría de los músicos involucrados en el proyecto de la antología.

CNN: ¿Cuál es la imagen más perdurable de la última década para ti?

SA: El 11 de septiembre, por desgracia. Es interesante prever el despertar del mundo árabe, y ojalá expandir la democracia como el comienzo de un nuevo mundo.

California Song, una colección de fotografías de Hedi Slimane, estará en exposición en el MOCA Pacific Design Center en Los Ángeles a partir del 12 de noviembre de 2011. Más información en moca.org

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