Calderón 'regresa' a 'South Park' para apoyar al migrante 'Mantequilla'
Los creadores de South Park volvieron a incluir al presidente Felipe Calderón en un capítulo de su serie cómica.
En la serie 15, titulada El último de los meheecanos , el mandatario brinda un emotivo discurso a Mantequilla, un migrante que tiene la disyuntiva de regresar a Estados Unidos o permanecer en México.
Las palabras de Calderón ocurren en medio de un festival mexicano frente a lo que parece ser Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México. Mujeres con trajes típicos bailan al ritmo de mariachi junto a un altar en honor a Mantequilla, mientras el presidente declara el primer día en su honor.
“¡Hoy celebramos el primer Día de Mantequilla honrando el espíritu de México!”, exclama el mandatario mexicano, escoltado por cuatro hombres.
Calderón aconseja al atribulado personaje a elegir entre sus amigos en Estados Unidos o quedarse en México, que “pronto será el mejor lugar” debido a que “los Estados Unidos está a la baja”.
La primera inclusión del presidente mexicano en South Park desató polémica por una posible falta de respeto a la bandera mexicana y a la investidura presidencial.
En el capítulo El derby de Pinewood, parte de la temporada 13, Calderón fue mostrado en una derruida oficina mientras un personaje reclamaba al gobierno mexicano haber gastado dinero robado a un extraterrestre. La “policía espacial” informa en la emisión que el presidente de un “país pobre” había gastado el dinero en hospitales y parques acuáticos.
El canal MTV, que transmite la serie en México, aplazó la presentación de ese capítulo ante la polémica generada.
El humor ácido de South Park ha ocasionado fricciones en otras partes del mundo. En marzo de 2010 crispó los ánimos del mundo islámico en Estados Unidos , al presentar al profeta Mahoma en un traje de oso.