Las artistas sauditas rechazan los estereotipos occidentales y de su país
Como mujeres artistas, Reem Al Faisal y Lulwah Al Homoud, sienten que luchan en contra de múltiples estereotipos. Se encuentran atrapadas entre las actitudes conservadoras en su país y los críticos occidentales, que esperan que en sus obras toquen el tema de los derechos de las mujeres.
“Ellos quieren que hables sobre aspectos muy limitados como la opresión sexual, la búsqueda de identidad, y si no encajas en estos criterios, te excluyen y no te consideran una buena artista”, dice Al Faisal.
Esta fotógrafa tiene más motivos para mostrarse cautelosa de las expectativas de la gente: es una princesa, nieta del primer rey de Arabia Saudita. Evita ser fotografiada o mostrar su rostro en las entrevistas para poder viajar de forma anónima por el mundo sin necesidad de guardaespaldas.
Su obra ya la llevó a China, Japón, India, Europa, América y todo el Medio Oriente, ella fotografía a personas, y paisajes en su obra en blanco y negro.
Al Homoud, madre soltera que crió a sus dos hijos en Londres, crea arte abstracto, comúnmente dibujos geométricos en blanco y negro. “Las personas tienden a concentrarse en ti y a prestarte más atención debido a que eres una mujer artista de Arabia Saudita, pero es un poco molesto ya que se relaciona con el estereotipo y creo que lo que hacemos está cambiando eso”.
Su obra incluye “cuadrado infinito”, en donde utiliza las palabras de Allah —la palabra árabe para Dios— para crear formas geométricas y líneas que conectan al artista con un mundo atemporal sin ningún límite.
“Intento decir que no soy una prisionera de un momento o de un lugar. Mi trabajo es —podría decir— eterno. No se restringe a un evento o a una experiencia o a nada. Es espiritual, es superior a los sentidos”, explica Al Homoud.
Al Faisal y Al Homoud, junto con otros artistas sauditas, expusieron el año pasado su obra en la exhibición Nabatt de artistas modernos sauditas en Shanghái y más recientemente en Beirut.
La posición de las mujeres sauditas ganó la atención de todo el mundo después de que el rey Abdullah anunció en septiembre que en el futuro se les permitirá trabajar como miembros del Consejo de la Shura, el consejo que asesora al Rey. También dijo que se les permitirá a las mujeres competir como candidatos y nominar a candidatos en las próximas elecciones municipales. No pudieron participar en las segundas elecciones municipales en la historia del reino que se realizaron el mes pasado.
Las mujeres están sujetas a las leyes de tutela masculina, con las cuales ellas deben pedir permiso a su esposo, a su padre o incluso a sus hijos para trabajar, viajar, estudiar y realizar otras actividades.
Las mujeres sauditas han hecho campañas para obtener el derecho a conducir . El mes pasado, el rey Abdullah revocó la sentencia de flagelación de 10 latigazos en contra de las mujeres que fueran arrestadas acusadas de conducir.
Nuha Al Sulaiman, quien fundó la Revolución de las Mujeres Sauditas (Saudi Women Revolution) a principios de año para buscar más derechos, dio la bienvenida a los anuncios del Rey, pero dijo que todavía no se hace lo suficiente.
“Tememos que no vaya a suceder de la forma en que lo queremos”, dijo. “También pensamos que esta decisión es buena, pero no es suficiente”.
Al Sulaiman dijo que todavía quería ver el fin de la tutela masculina , la introducción de leyes que protejan a las mujeres de la violencia y la discriminación, y permisos para conducir para las mujeres.
“Sufrimos todos los días. El proceso de mejora es muy lento, deseamos que el siguiente paso no se tarde mucho más”.
“El Rey expresó palabras muy impresionantes y efectivas en su discurso por la dignidad y los derechos de las mujeres, esperamos que sea una obligación devolverles la dignidad a las mujeres sauditas paso a paso”.
Al Faisal también quiere ver una mejora en los derechos de las mujeres, pero cree que algunas veces el tema de conducir es distrae de las cuestiones más importantes.
“Para mí es de mayor importancia ver a mujeres en el sistema judicial. Un automóvil vendrá naturalmente si ella es un juez de la corte suprema o viaja sin un permiso”.