Gael García, un actor "ecléctico" reconocido por el festival de Morelia
Uno de los invitados especiales de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia será el actor mexicano Gael García, ha sido reconocido la noche de este jueves por su carrera en la pantalla grande con el premio Tradicional que otorga la tequilera José Cuervo.
La naturaleza actoral de Gael García ha sido descrita como "ecléctica", pues a lo largo de su carrera cinematográfica ha demostrado su capacidad para cambiar de sexo, acento, lenguaje y país con facilidad.
Así fue descrito el actor mexicano en 2007 por el entonces delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Jean-Christophe Berjon, en la edición en la que García formó parte del jurado.
Y es que ya sea en cintas como La mala educación del español Pedro Almodovar, donde el charolastra muestra su lado femenino; o interpretando a un joven Ernesto Che Guevara, para el actor de 32 años no hay límites.
Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Gael siguió desde pequeño ese gusto por los escenarios de sus padres, los actores Patricia Bernal y José Ángel García. Tras algunas participaciones en la televisión mexicana, el joven actor dio sus primeros pasos en el cine en el cortometraje De tripas, corazón (1996), la historia de dos adolescentes que están a punto de tener una relación sexual con la mujer más deseada en un pueblo. La cinta fue nominada al Oscar a mejor cortometraje de ficción.
La cita con el Oscar se repitió para Gael en el 2000, cuando la película Amores perros entró en la competencia a mejor película extranjera. El primer tríptico cinematográfico del director Alejandro Iñárritu catapultó a García al escenario internacional.
Desde entonces llegaron más títulos para una década exitosa como Y tu mamá también (2001), El crimen del padre Amaro (2002), Diarios de motocicleta (2004), La mala educación (2004), Babel (2006), Rudo y cursi (2008), entre otras, más de 30 películas en su haber.
Fue en Y tu mamá también, de los hermanos Alfonso y Carlos Cuaron donde nace la mancuerna con el actor mexicano Diego Luna, de la que se les conoce como los charolastras, los dos jóvenes en la historia que se lanzan a una aventura en carretera en la que los acompaña una atractiva chica.
Lo ecléctico tampoco se queda en el ámbito de sus personajes en la pantalla grande, sino su incursión en la producción y dirección, trabajo que intensificó tras crear su sello Canana, junto con Diego Luna en 2005.
Con Canana la producción no sólo se ha limitado al cine, sino también a la televisión con títulos como Soy tu fan.
En 2006, Gael y Diego deciden apoyar la producción y promoción de documentales a través de su gira Ambulante, la cual este año fue reconocida con el premio de Derechos Humanos de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA) .
La temática social ha sido otro interés de Gael García quien en esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentará el proyecto Los invisibles que trabajó junto con Amnistía Internacional que describen la grave situación de los migrantes que cruzan la frontera con México para llegar a Estados Unidos.
El más reciente trabajo del actor mexicano es El planeta más solitario en el que trata de una pareja de enamorados que antes de casarse deciden viajar a las montañas del Cáucaso en Georgia, un viaje que amenaza con cambiar la relación. La cinta dirigida por Julia Loktev se presentará este jueves en Morelia.