China Machado, la mujer que a los 81 años contrataron como modelo
A los 81 años, probablemente China Machado sea la modelo de más edad del mundo.
Tan solo el mes pasado, la mujer, abuela de dos, firmó un contrato con IMG Models , la agencia que representa a amazonas como Gisele, Kate Moss y Lily Cole.
Ya en este año, Machado, quién nació en Shanghái, estuvo en la portada de la revista New York Magazine. “¿Lo puedes imaginar? Se ríe en una llamada telefónica desde Nueva York. “Tú sabes, ¡nunca soñé esto en toda mi vida!”.
También se presentó en la campaña publicitaria de otoño de la tienda de lujo Barneys, diseñada por la ex editora en jefe de Vogue Paris, Carine Roitfeld, junto a figuras como Naomi Cambpell y Crystal Renn.
En las últimas semanas, tuvo una sesión fotográfica con el fotógrafo Bruce Weber para Vogue —"la italiana (…) o la española, no lo recuerdo"— que será presentada en los próximos meses.
"(Es) acerca de mí, con todos estos chicos de 20 años que siempre fotografía", dice. No es que esté desfasada; romper el molde no es algo nuevo para Machado.
Comenzó a modelar en París en 1954 para Givenchy y Balenciaga, y afirma que fue la modelo de pasarela mejor pagada de su época.
Su gran oportunidad llegó en 1958. Oleg Cassini, quien después sería conocido por diseñar el vestuario de la primera dama Jackie Kennedy en la década del 60; vio a Machado en París y le ofreció un contrato para ir a Nueva York para modelar una de sus colecciones.
Lo demás es historia. “El día que llegué conocí a Diana Vreeland (la legendaria editora de Harper’s Bazaar y Vogue) y me presentó a (Richard) Avedon”, recuerda Machado.
Pronto se convirtió en la musa de Avedon, trabajó exclusivamente con él durante tres años, y en 1959, Machado fue la primera modelo no caucásica que se presentó en la portada de una revista de modas, adornando a Harper’s Bazaar en imagen tomada por el legendario Richard Avedon.
Esa fue la portada que por poco no se realiza, aunque en ese tiempo Machado no lo sabía.
Años después, Avedon le dijo que el editor de la revista en ese momento, Robert F. MacLeod, le dijo: "Escucha, no podemos publicar estas fotografías. La chica no es blanca".
Avedon estaba por renovar su contrato con la revista, y dijo que no firmaría a menos que publicaran sus fotografías de Machado.
Ella dice: "(Avedon) como que los chantajeó para poner estas fotografías en la revista”.
Machado comenta que probablemente llegó al punto más alto de su fama en 1960. “Tú sabes, escribían mucho sobre mí como que era la modelo más famosa de la historia, en la pasarela”.
“Todos los anuncios que salían (que presentaban a Machado), decían estúpidamente ‘La Gran China’. ¡Me sentía como en (…) un circo!”.
Machado dice que su infancia en China —cuando tenía 16 años, ella y los miembros de su familia abandonaron Shanghái durante la Segunda Guerra Mundial— la convirtieron "en una persona muy práctica" y modelar le pareció “frívolo”.
Así que Machado se puso detrás de la cámara. Ella asumió el cargo de editora de moda en Harper’s Bazaar a inicios del 60, cuando Diana Vreeland dejó el puesto. “Ellos me consideraban un personaje poco convencional”, recuerda, pero permaneció ahí durante 11 años, principalmente trabajando con Avedon.
A finales de la década del 80, su presencia fue fundamental para el lanzamiento de Lear’s Magazine, "una revista para mujeres de más de 45 años”, dice, en una época en donde las revistas no se dirigían a ese tipo de lectores.
"Nos adelantamos a nuestra tiempo", dice Machado. "Lo fuimos hace 21 años". La revista ganó premios y construyó un conjunto de seguidores, pero cerró después de seis años, víctima de una visión poco clara, de acuerdo con el periódico New York Times.
El actual nuevo comienzo de Machado comenzó hace un par de años, cuando su hija llevó a cenar a Dennis Freedman, entonces director creativo de una revista estadounidense de modas.
"Después de la cena, me dijo: 'Voy a hacer 20 páginas sobre ti'. Y yo pensé '¡Este tipo está loco!' No me habían fotografiado en 20 años".
"Y desde entonces, cada mes, estoy en alguna revista. Es una locura", dice.
Ivan Bart, director de IMG Models, quien supervisó el contrato de Machado con la agencia, dice que a pesar de su edad su atractivo es evidente.
"En primer lugar, es legendaria", dice, agregando que ella es "este fantástica mujer que le dio mucho a la industria de la moda (…) y también, oh, por cierto, sucede que tiene 80 años".
“¿Qué tan inspirador puede ser para cualquier mujer de cualquier edad?".
Entre otras cosas, adora estar en la pasarela, donde inició hace más de medio siglo.
"¡Dios mío, es divertido, muy divertido, muy divertido!", dice con una risa. "Bueno, también soy una gran bailarina, así que en verdad no me preocupa salir a la pasarela”.
Pero como siempre, es práctica, Machado dice que le gustaría, tal vez, ser la portavoz de alguna forma. Ella es, asegura, una de las pocas personas que conocen la historia del mundo de la moda, tal vez porque la vivió.
"Firmamos por algo que puede ser un poco inusual", dice, "por alguien que podría estar interesado en ver activa a una mujer hasta esta edad, tú sabes, que no se ve tan mal sin cirugía plástica".