Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad cultural pide al Senado acceso a la seguridad social

Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y más 4,000 personas piden facilitar el acceso al IMSS a los trabajadores de la cultura y el arte
lun 24 octubre 2011 08:33 AM
escritora elena poniatowska en una conferencia en la universidad iberoamericana
elena-poniatowska escritora elena poniatowska en una conferencia en la universidad iberoamericana

Más de 4,000 integrantes de la comunidad cultural y artística de México pidieron este lunes al Senado de la República aprobar un decreto de ley que permitiría a los trabajadores de la cultura acceder a la seguridad social.

En una carta abierta publicada en diarios nacionales explican que los trabajadores de la cultura y los artistas suelen ser independientes y eventuales por lo que rara vez tienen un contrato de trabajo y por lo tanto no tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recuerdan que el 9 de diciembre del 2010 se presentó una iniciativa de decreto ante el Senado en la que se propone que los trabajadores de la cultura den una parte de su aportación para tener seguro, y que la otra parte la ponga un fondo formado con recursos federales.

Personas físicas y morales podrían hacer aportaciones a ese fondo federal, mismas que serían deducibles de impuestos. La iniciativa, sin embargo, no ha sido aprobada, recuerda la misiva.

Publicidad

“Es urgente que la iniciativa sea dictaminada en el Senado de la Republica; los trabajadores de la cultura merecen, por su aportación al patrimonio cultural de los mexicanos e incluso a nuestra economía (aportan 7.9% del Producto Interno Bruto) que se les reconozca como trabajadores”, dice la comunidad cultural.

La carta es firmada por los escritores Elena Poniatowska, Vicente Leñero, José Agustín, Fernando del Paso, y el premio Cervantes (2009), José Emilio Pacheco .

También firman el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; la presidenta del Consejo Nacional de la Cultural (Conaculta), Consuelo Sáizar, además de pintores, escultores, dramaturgos, cineastas, entre otros.

En la iniciativa presentada por la senadora María Rojo (quien también es actriz de cine y televisión en México) propone la creación del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, el cual estaría constituido inicialmente con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales y otras aportaciones públicas o privadas.

Su objetivo es otorgar un apoyo a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

También propone constituir y mantener actualizado el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, el cual serviría de base para otorgar el apoyo y contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad social, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos, detalla la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad