Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo están cambiando los personajes obesos en la TV

Con el lanzamiento de programas como 'Chelsea Settles' y 'Mike & Molly', los protagonistas de talla grande son más aceptados
mié 26 octubre 2011 02:52 PM
Chelsea Settles
Chelsea Settles Chelsea Settles

Cuando Chelsea Settles de 146 kilogramos se mudó a Los Ángeles, se llevó un maniquí vestido con bikini para inspirarse a bajar de peso.

Ahora, a medida que la primera temporada de Chelsea Settles está transmitiéndose por MTV, el maniquí en el dormitorio de la estrella del reality show de 23 años de edad, no es más que una pieza funcional que sirve a la vez como perchero y repisa para su guitarra. “Definitivamente no es lo que era cuando comencé”, dice Settles.

Y el reality show de Settles, promocionado inicialmente como serie de pérdida de peso y transformación, se ha transformado junto con ella.

El piloto, que se enfocó en las medidas y hábitos alimenticios de Settles, dio paso a que los episodios dos y tres se enfocaran menos en su peso y hablaran más sobre su vida como una graduada de la universidad tratando de triunfar en una ciudad nueva.

Entonces ¿por qué mencionar su peso en absoluto?

No mencionar el peso de un personaje de talla grande es como —a falta de una expresión mejor— ignorar a un elefante en la sala, dijo una fuente de la televisora. Pero una vez que el peso es discutido, las historias pueden desarrollarse naturalmente, lo que permite a los espectadores conocer a la persona detrás de la etiqueta de talla grande.

Publicidad

Eso ha resultado cierto en la exitosa serie de CBS, Mike & Molly , que originalmente recibió críticas por apoyarse en chistes acerca de la gordura. Ahora, en su segunda temporada, la serie logra provocar risas con humor acerca de la familia y las relaciones.

“El peso es tan visual que siempre será parte de la conversación”, dijo Marie Leggette, editora y fundadora de The Curvy Fashionista. “(Chelsea Settles) está rompiendo el molde de alguna manera. Los ejecutivos jugarán con el ángulo que mejor conocen para ver el interés. A partir de esa retroalimentación, crearán nuevas ideas”.

Así que, ¿está Hollywood evolucionando para ser más abierto ante las personas con sobrepeso?

Ciertamente, parece que sí.

Una reseña de Variety indica: “Aquellos que sintonizan no quieren dejar de ver a Chelsea”.

Además del programa de Settles, la estrella de Mike & Molly, Melissa McCarthy está disfrutando bastante el viaje.

McCarthy no sólo ganó un premio Emmy por su papel televisivo, sino que también se ganó los corazones de los fanáticos en la exitosa película Bridesmaids y participó en Saturday Night Live. También vendió un guiones a Paramount y a CBS. Por no hablar de su planeada línea de ropa de talla grande.

Eisen Marshall, productora ejecutiva de Chelsea Settles, dijo que trabajar en el reality show de la nativa de Pennsylvania reforzó la importancia de abordar una serie con una mente abierta.

“El proyecto evolucionó desde donde comenzamos”, dijo. "Después de que comenzamos a excavar en Chelsea y aprendimos más sobre ella —sus intereses y hacia dónde iba su historia— había mucho más de qué hablar además de la pérdida de peso”.

En lugar de dejar que su peso dicte cada movimiento, la serie comenzará a enfocarse más en su transición a la adultez: explorar una nueva ciudad, al entrar a una industria despiadada, conociendo gente nueva y creciendo.

“Un segmento importante de nuestro público está en esa etapa ahora”, dijo Eisen acerca del público objetivo de la cadena. “Ella está luchando por encontrar su camino con las mismas esperanzas y sueños que todos tenemos”.

A pesar de que no era la intención de la cadena crear una versión más aterrizada de The Hills, Eisen dice: “La gente está aceptándolo ahora y lo comprendo totalmente. Es sólo una nueva forma de mostrar a una mujer joven que intenta encontrar su camino, y trata de construir una carrera en Los Ángeles en un campo similar”.

Otro nuevo espectáculo, Big Sexy, relata la vida de cinco mujeres de talla grande que trabajan en la industria de la moda. Recibió buenas y malas críticas cuando se estrenaron en agosto y septiembre los tres primeros episodios.

El sitio BET fue sólo uno de los medios que planteó una pregunta: “¿Celebrar la obesidad realmente da poder o simplemente perjudica nuestra salud?”

Sin embargo, el programa ofrece una representación más precisa de las mujeres con sobrepeso que la mayoría de los programas acerca de pérdida de peso, dijo Madeline Jones, una exmodelo de tallas grandes y editora de Plus Model Magazine.

“Vamos en la dirección correcta con programas como (Settles) y Big Sexy, dice Jones.

“Las mujeres de talla grande son como todo el mundo”, agregó. “Tienen sexo, salen a citas, tienen amigos, están casadas. Los medios de comunicación las muestran como si estuvieran viviendo una vida horrible. No usamos ropa de color, sólo salimos entre nosotras”.

Y Settles está feliz por ser parte del progreso.

“No puedes dejar que tu peso te impida vivir tu vida”, dijo, “probablemente solía pesarme cada mañana cuando despertaba. Después de un tiempo, me di cuenta que me iba a volver loca. No se trata de lo que se supone que se trata. Se trata de un crecimiento personal y de una autoaceptación”.

Y ese es el mensaje que espera transmitir en su programa.

“Es importante estar sana, pero también quiero estar cuerda”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad